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Un 36, 2% de reclamos por fallas en productos no son acogidos en Ñuble

En Ñuble, un 36,24% de los reclamos presentados por los consumidores debido a problemas con los productos o servicios adquiridos no son acogidos por los proveedores y empresas.

Así se desprende de los datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dados a conocer por el director regional del organismo, Manuel Muñoz García, durante su última cuenta pública.

Según estos datos, del total de los reclamos presentados durante el 2022, un 50,05% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del Sernac. Un 36,24% no fueron acogidos y un 9,73% no fueron respondidos, en cuyos casos el servicio realizó diversas acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

La cifra de los reclamos no acogidos en Ñuble es superior al total país que llegó al 33,5% y donde del total de los reclamos, un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del Sernac.

Los tres rubros con más reclamos

Los mercados más reclamados en la región de Ñuble es el comercio minorista general con un 27,54%, seguido del mercado financiero con un 22,12 y en tercer lugar telecomunicaciones con un 18,74%. Siendo en definitiva los proveedores con más reclamos Entel PCS móvil con un 5,16%, seguido de Falabella Retail con 4,71% y en tercer lugar Movistar Móvil con un 4,58%, afirmó en su cuenta el director regional del Sernac.

“En este período presentamos a nivel regional 35 juicios de interés general, ante los diversos juzgados de policía local de la región por diversos incumplimientos detectados, logrando compensaciones de cerca de 269 UTM” (poco más de 17 millones de pesos), afirmó.

Solicitudes de “No Molestar”

En cuanto al uso de herramientas digitales que el Sernac dispone para la ciudadanía, destacaron las 3.885 solicitudes de “No Molestar”; las 695 solicitudes realizadas a través de “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y de seguros generales; y las 71 alertas ciudadanas, detalló Muñoz.

En el caso de la participación ciudadana, agregó, durante el año 2022 destacaron los dos llamados del fondo concursable a nivel nacional, financiando un proyecto a nivel local, correspondiente a la única Asociación de consumidores conformada en la región de Ñuble esta es Asociación de consumidores del profesorado de Chile (Acoproch).

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