Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC difundió la hazaña del descenso a la fosa de Atacama

La Universidad de Concepción, en el marco de Congreso Futuro, instaló un stand en las afueras del Teatro Municipal en conjunto con el Instituto Oceanográfico, con el objeto de dar a conocer su trabajo investigativo. Éste permitió, hace un año, que dos académicos de la casa de estudios pudieran bajar a la fosa de Atacama, la zona más profunda de nuestro mar, con 8.081 metros, para ver allí la vida que se desarrolla en el fondo marino.

Bárbara Léniz, subdirectora de Vinculación del Instituto Oceanográfico, mencionó que “hoy estamos representando a la Universidad de Concepción, somos del Instituto Milenio de Oceanografía, que es un centro de excelencia albergado en la Universidad de Concepción, donde muy recientemente hemos estado liderando la exploración al océano profundo, específicamente, en la fosa de Atacama, en la zona más profunda de nuestro país. Además, aprovechamos de mostrar algunos de los proyectos que hemos desarrollado de vinculación y divulgación científica, asociado esto a este ‘granito’ nacional que partió en 2018, cuando llegó un vehículo no tripulado por primera vez al fondo de la fosa de Atacama”, aseveró.

Atacamex

Hace un año, dos investigadores académicos del Instituto Oceanográfico, además de la Universidad de Concepción, descendieron por primera vez en un sumergible tripulado, convirtiéndose en los primeros seres humanos en llegar al punto más profundo del océano.

“Hoy estamos mostrando toda esta tremenda hazaña, este proyecto a través de distintos productos. Tenemos un videojuego asociado a lo que es la exploración de la fosa de Atacama; tenemos algunos modelos de los organismos que habitan en esta zona, y también tenemos una cámara o una pieza oscura con realidad virtual, donde la gente, a través de unos lentes de realidad virtual, puede sentir cómo es vivir, estar sumergido en el fondo de la fosa de Atacama”, afirmó.

Todo este proceso, la gente también lo puede visualizar a través de la página web www.oceanografia.udec.cl.

“Continuamente estamos desarrollando charlas, talleres en establecimientos educacionales, centros culturales, y además, de forma permanente tenemos en la región del Biobío, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicad, que además también es parte de la Universidad de Concepción; una exposición que se llama Atacamex, Ciencia del Océano Profundo, donde todo lo que pudieron ver acá, lo tenemos allá de forma permanente. Tenemos también muchas otras actividades que la gente puede ir a visitar y disfrutar”, manifestó Bárbara Léniz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top