Close
Radio Radio Radio Radio

Israel Reyes: “Desde Chile pueden salir los mejores expertos en ciberseguridad”

La importancia de contar con mejores y más fundadas políticas públicas basadas en el conocimiento, y que sean capaces de profundizar las democracias y el desarrollo de las naciones, es el objetivo que persigue la duodécima versión del principal encuentro de divulgación científico tecnológico de Latinoamérica, Congreso Futuro 2023, “Sin límite Real”.

El ‘metaverso’ (entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital) y las tecnologías en general, de las cuales cada vez estamos más atados y vinculados, significan fortalezas y amenazas, por lo que en esta versión, la actividad se trasladó por primera vez hasta las dieciséis regiones del país, y ayer fue el turno de Ñuble.

En el Teatro Municipal de Chillán se dieron cita expertos de talla mundial, quienes fueron recibidos por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

“Por primera vez estamos con el Congreso Futuro en nuestro territorio, por lo que es una jornada muy especial. Se trata de un espacio muy importante, porque nos permite democratizar el conocimiento y también tener espacios de interacción con personalidades científicas que han comprometido toda su vida a la investigación y a la transferencia de ella, quienes hoy están en la región”, manifestó la autoridad local.

Marina Otero, arquitecta, y directora del Master en Diseño Social de la Academia de Diseño de Eindhoven, expuso sobre las ciudades del futuro; e Israel Reyes, especialista en ciberdefensa y ciberestrategia y Ekaterina Kostioukhina, doctora en Medicina y docente del MIT, abordaron temas relacionados con la revolución digital, tanto en materia de ciberseguridad, como medicina y ciber psicología. De manera online, en tanto, expuso Tania Bedrax, directora de Investigación en Google.

A ellos los acompañaron panelistas nacionales de las Universidades de Concepción, del Bío-Bío, Adventista y Católica de la Santísima Concepción.

“A ellas (las universidades) también les damos las gracias por el apoyo brindado”, sostuvo el gobernador.

Aprovechar capacidades

Israel Reyes, experto en ciberseguridad, destacó el impulso que el gobierno nacional y local, y el Senado, le han dado a esta actividad.

“Como todos sabemos, después de la pandemia tuvimos una adaptación a la transformación digital más acelerada, e indudablemente, eso nos dio muchas oportunidades, pero también muchos riesgos, como los ciberataques. Hemos visto cómo han atacado a Ministerios de Defensa, a las Fuerzas Armadas, y tenemos una pandemia de ransomeware (programas que impiden a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales, y que exige el pago de un

rescate para poder acceder de nuevo a ellos), y de ciberataques a infraestructura crítica”, mencionó.

Reyes destacó que Chile se esté adelantando en este ámbito.

“Valoro que acá estén creando una agencia nacional de ciberseguridad, creando un centro de ciberrespuesta a emergencias cibernéticas, como los SIDS, y que estén trabajando en la ley de transformación digital y en la ley general de ciberseguridad”, afirmó.

También compartió respecto del futuro en este ámbito, y cómo se pueden aprovechar capacidades, ya que hoy, a nivel global, “se ofrecen 3 millones de vacantes para expertos y especialistas en ciberseguridad”, dijo.

“Le comenté al gobernador, Óscar Crisóstomo: puedo decir, que a lo mejor en cinco años, de aquí de Chile pueden salir los mejores expertos y especialistas en ciberseguridad”, planteó.

‘Tuberías’ del metaverso

Marina Otero, arquitecta, se dedica a estudiar la relación entre la infraestructura digital y las ciudades.

“Me interesa el metaverso, pero por sobre todo, las ‘tuberías’ del metaverso. Muchas veces pensamos que el mundo digital es la nube, pero a lo que yo me dedico es a buscar realmente las manifestaciones espaciales y

materiales del metaverso: los centros de datos, los cables y todas estas infraestructuras que hacen posible imaginar y funcionar este espacio de infinitas posibilidades. También me interesan sus implicancias para el cambio climático, pues son estructuras que tienen un gran consumo energético y emisiones de CO2, y muchas comunidades a veces se ven afectadas por el funcionamiento de estos espacios”, aseveró.

Ciber psicología

Ekaterina Kostioukhina expuso sobre un importante tema que se está experimentando en todo el mundo, como es la migración del ser humano al ciberespacio.

“Nos hemos convertido en una especie anfibia, como podríamos decir. No solo incursionamos en la tierra y el agua, sino también en el ciberespacio, sobre todo después de la pandemia. De allí viene el concepto de ciber psicología, que es el comportamiento de los humanos en el ambiente digital, con herramientas digitales. Es muy diferente a otros espacios, nos comportamos distinto, y hay cosas buenas, como la posibilidad de que personas con problemas de comunicación se sientan más integradas; y a la vez, hay comportamientos que nos ponen en peligro, como ser más confiados”, sostuvo la investigadora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top