Close
Radio Radio Radio Radio

“Nos interesa analizar los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida”

En menos de una semana se reportó la caída de ramas de árboles en la vía pública de la ciudad de Chillán, específicamente en la calle Variante Collín, curva del Molino Río Viejo, y en luego en la calle Independencia con Gamero.

Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar señaló que “es inevitable que caigan ramas”, y aclaró que actualmente se encuentra en ejecución un plan de mantención de las especies diversas arbóreas plantadas en la comuna.

“Chillán tiene una cantidad de árboles impresionantes y nosotros hemos estado preocupados permanentemente de ello, y eso habla muy bien de que la empresa Núcleo Paisajismo, que tuvo la concesión de las áreas verdes, hizo un plan de mantención de árboles y eso se está ejecutando en estos momentos para que podamos enfrentar cualquier contingencia. Se están bajando los árboles y se están revisando las ramas, pero cuando tienes una ciudad con alrededor de 200 mil árboles, que caigan un par de ramas es inevitable. Podemos ver el estado, y eso es lo que nos interesa, y por eso estamos abocados hacer la mejor inversión para hacer el escáner a la gran mayoría de los árboles más antiguos y añosos”, explicó.

“El otro día cayó una (rama) en la Plaza de Armas, era una Araucaria que siempre tiende a botar algunas ramas pero está en un área verde donde está prohibido estar, o sea, cuando pones un letrero ‘No pisar el césped’ quiere decir que no puedes estar en esa área, por eso llamo a que comprendan a que si tuviésemos 1.200 o 2.000 árboles por Dios que es fácil manejar esta situación, pero controlarlo todo es muy complicado, pero sí lo que nos interesa en profundidad es seguir trabajando para analizar los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida, que se tienen que eliminar y eso se ha estado haciendo en el último tiempo también”, prosiguió.

En tanto, el ingeniero agrónomo Alfredo Schmidt expresó que la mantención inadecuada es la que motiva los daños que pueda causar la caída de ramas y árboles.

“No es que los árboles en sí sean malos o crean daños, es el humano que no los maneja de forma adecuada y produce los daños y las tragedias en distintas partes, uno lo ve por ejemplo a la orilla de la carretera que se caen y también causan problemas, entonces el problema en sí no son los árboles, es el manejo y el cuidado que no le dan los humanos encargados para hacer un buen manejo de los árboles”, dijo.

Actualmente la Municipalidad de Chillán enfrenta una demanda millonaria a raíz de la caída de un árbol de la Plaza de Armas, el pasado mes de febrero que le causó la muerte al estudiante de 16 años Juan José Martín Morales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top