Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC aplicará test rápido de antígenos para detectar eventuales casos de Covid

Solo 15 minutos demora el resultado del test rápido de detección de antígenos que la UdeC aplicará a funcionarios, docentes y estudiantes no vacunados, que deban realizar actividades presenciales, con el fin de aislar tempranamente a personas portadoras del virus causante del Covid 19 y reducir las posibilidades de contagio.

El test rápido Panbio de Abott ha sido implementado como parte de las medidas asociadas al retorno progresivo a la presencialidad y está a cargo del personal de la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).

“Se sabe que el testeo es una medida esencial para detectar precozmente a personas, con o sin síntomas, que pudiesen estar en situación de transmitir el virus a otros. Permite tomar decisiones oportunas para interrumpir la cadena de transmisión y prevenir la propagación”, expresó la directora de la DISE, Verónica Madrid Valdebenito.

“Hemos ido avanzando en la cobertura de vacunación, un 92% de nuestros estudiantes tiene ya dos dosis de vacuna Covid, por lo tanto, en este momento en que se ha logrado bajar el contagio en la comunidad, la detección de casos y trazabilidad son fundamentales para mantener esta condición de descenso”, agregó.

La prueba detecta un componente de una proteína del virus a partir de una muestra de hisopado nasofaríngeo, igual a la que se toma para la PCR. La muestra y el análisis se hacen en el mismo punto de atención -Unidad de Salud, edificio Virginio Gómez- y el resultado -que tiene vigencia por una semana- se entrega en un lapso de 15 a 20 minutos.

La Dra. Madrid indicó que este examen está pensado en alumnas, alumnos, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios no vacunados que deseen participar en una actividad voluntaria, que deban realizar visitas a terreno y para lo cual requieran movilizarse en bus u otro medio de trasporte o que tengan que permanecer en laboratorios por periodos prolongados.

También se aplicará a personas no vacunadas que tienen funciones de atención de público, como secretarias, recepcionistas, personal de control de acceso y guardias; y a alumnas, alumnos, funcionarias y funcionarios que sean derivados a zona de aislamiento.

En este caso, si el personal paramédico define por Triage -el protocolo de priorización de atenciones de urgencia- que es sospechoso, se tomará el examen, explicó la directora.

Procedimiento

La aplicación del test es solicitada por el Comité de Crisis para actividades que ha autorizado y por jefes directos de las personas que atienden público.

Para ello se debe enviar información del día y hora de la actividad, nombre y correos de los participantes, quienes recibirán la notificación de la Unidad con la hora para la toma del examen.   Para actividades programadas, el test debe aplicarse el día anterior.

Los resultados se entregarán por escrito al usuario para ser presentado al organizador de la actividad o su jefatura.

El test está disponible en el Campus Concepción a partir del 1 de septiembre y se implementará prontamente en los campus Chillán y Los Ángeles.

La compra de los kits fue gestionada a través del Área de Abastecimiento y Contratos Corporativos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

“La compra implicó un proceso de cotización competitivo, ya que se cotizaron a siete proveedores y permitió contar con los primeros test tres días después de emitida la orden de compra, con lo cual se optimizó esta adquisición crucial para la institución”, informó el responsable del área, el ingeniero Santiago Chávez Leyton, quien adelantó que ya están gestionando una segunda partida, que llegaría a fines de este mes.

Texto: Jeannette Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/