Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC afianza trabajo con Red mundial de laboratorios de suelos

Filippo Benedetti, coordinador global de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos, se reunió con autoridades de la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción para conocer el quehacer de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, que lidera el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de Agronomía UdeC, como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (Latsolan).

El edafólogo especializado en el manejo de suelos y coordinador de la implementación de actividades de laboratorios de suelos a través de la Red Global de Laboratorios de Suelos (Glosolan) conoció las capacidades técnicas y analíticas de Agronomía.

“Aprovechamos de mostrarle los laboratorios que concentran los servicios en física, química y biología. Quedó bien conforme porque, además, tenemos la iniciativa de tipo de espectroscopia de suelos, que es algo que está sucediendo mucho en el mundo, pero en Chile las iniciativas son escasas, entonces, a nivel técnico encontró que estábamos muy bien capacitados”, explicó la jefe del Laboratorio de servicios de química de suelos de Agronomía UdeC, María de Los Ángeles Sepúlveda y miembro de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos.

La profesional agregó que a Benedetti también le mostraron el trabajo que se realiza en el laboratorio de microvinificación de la Facultad. “Quisimos que conociera lo que significa que la Red esté inserta dentro de la Universidad, que es algo muy productivo, ya que cualquier problemática puede abordarse en un sentido multidisciplinario”, comentó, poniendo énfasis en la importancia de su visita para que conociese in situ la realidad de los laboratorios de suelos de Chile: “queríamos que viera las necesidades de los laboratorios de suelos y en función de eso, poder armar un proyecto que nos permita cubrir ciertas necesidades que hoy en día no son cubiertas por fondos públicos, por ejemplo, y que necesitamos implementar”.

Similar opinión tuvo el académico, Dr. Erick Zagal, quien agregó que, “consideradas nuestras capacidades de análisis en propiedades físicas, químicas y biológicas, como laboratorio de referencia de Chile, estamos en condiciones de capacitar a otros laboratorios nacionales o extranjeros que así lo requieran, por ejemplo, a nivel de Latasolan, y siempre en coordinación con la red Glosolan, que conoce la realidad de los laboratorios a nivel regional. Filippo reconoció una necesidad en este sentido y una oportunidad para elaborar una estrategia de capacitación que signifique usar nuestras capacidades y recursos y de esta manera, recibir profesionales de estos laboratorios en Chile. Se comprometió a llevar adelante esta discusión con nosotros en el corto plazo”, precisó el Dr. Zagal.

Por su parte, el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Marco Sandoval, destacó la visita de Benedetti. “La importancia de esta visita, por una parte es tener un reconocimiento internacional de nuestro quehacer, además de incorporar normas y protocolos de nivel internacional, que nos permite una mejor internacionalización de nuestros servicios y apoyo a la investigación con impacto nacional e internacional, también la academia de pregrado y posgrado se ve favorecida, además de permitir mejorar la calidad y validez de los datos a nivel nacional mediante la capacitación que podemos dar a otros laboratorios. Este liderazgo más allá del ocupar un lugar nos obliga y compromete a un constate mejoramiento”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top