Close
Radio Radio Radio Radio

TVU celebró 25 años de labor con una programación especial

Esta semana TVU cumplió 25 años de entrega profesional, informativa y de entretención a través de la señal abierta. El canal de la Universidad de Concepción se había fundado un 4 de abril de 1997, día en que realizó su primera transmisión, todo un hito para la televisión regional, pasando así de ser un canal de índole universitario a convertirse y dar el salto a una apuesta profesional.

Bodas de plata que esta semana se celebraron con una programación especial, que estuvo llena de significativos recuerdos y programas que han cimentado el camino de TVU como un referente de las comunicaciones a nivel local y también nacional. “Estas bodas de plata, 25 años, nos sitúa en un momento de expectación como es la transformación de todos los medios de comunicación, que es una mirada hacia un mundo más digital y donde la audiencia, a diferencia de hace 10 años atrás, demandan información de manera más eficaz e inmediata. Y en ese camino nos encontramos”, destacó Mauricio Jara Lavin, gerente general de Medios de Comunicación de la Universidad de Concepción.

Palabras a las que añadió que “precisamente, dentro de este tiempo de pandemia hubo que adaptar procesos de trabajo, potenciando sus redes sociales y plataformas digitales convirtiéndose en una fuente de información valiosa para la comunidad. Esto en línea con el propósito de ser un canal universitario, perteneciente a la Corporación Universidad de Concepción, de vincularse con su entorno y ser un referente a la hora de conocer los hechos noticiosos”.

Recuerdos

Edgardo Vargas, actual director de contenidos de TVU y quien llegó al canal el año 2009 como practicante, ha sido testigo en primera línea de la evolución que ha tenido la señal, crecimiento y consolidación tanto de su equipo como la programación que ofrece. “Los orígenes del canal se remontan al año 1978 cuando comenzó la televisión educativa de la UdeC, un grupo pequeño de personas que tenían ganas de educar a través de este medio masivo comenzaron a grabar clases prácticas de la universidad para luego transmitirlas a los estudiantes. Así se comenzó a cimentar el camino de TVU para luego en 1992, con toda su experiencia a la fecha, se transformó en un canal de tv que comenzó a transmitir por cable, y luego el 96’ partieron los preparativos para ser un canal de señal abierta, lo que al año siguiente sucedió y es lo que estamos celebrando hoy”, explicó.

A lo que agregó que “desde mi llegada he visto muchos cambios positivos. El canal siempre ha estado evolucionando, hoy en día tenemos tecnología HD, además de tener un equipo móvil que nos permite realizar muchas transmisiones”.

El año pasado el canal tuvo una impresionante audiencia en general de todas sus transmisiones, las que incluyeron fútbol femenino, tenis, elecciones presidenciales y de gobernador regional, espectáculos en el Foro UdeC. “Ha sido uno de los años más intensos del canal, lo cual se dio gracias a la tecnología, pero también por el nivel de profesionales que tenemos. Estamos súper contentos con nuestros resultados, es una responsabilidad diaria de poder entregar contenido, información y entretención a la gente, lo que ha permitido ser un canal reconocido a nivel nacional. Muchas veces nos piden material los canales desde Santiago, además pertenecemos a la red Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión) en que hemos realizado transmisiones en conjunto”, afirmó Vargas.

El director de contenidos también tuvo palabras por el tiempo pandémico que aún se atraviesa destacando que “hemos crecido, dentro de este período, en valoración por parte de la gente. Las personas nos han seguido y acompañado muchísimo, con cifras históricas para nuestro sitio web y el crecimiento de nuestras redes sociales, da cuenta de la necesidad de las personas de informarse de lo que ocurre a su alrededor”.

Texto: Mauricio Maldonado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top