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Turoperadores peruanos conocieron oferta local

Una delegación de nueve turoperadores peruanos visitó este fin de semana las regiones de Ñuble y Bío Bío, en un “fam tour” (tour de familiarización) organizado por la asociación gremial Protur, con apoyo de Jetsmart y Sernatur.

Según explicó Luis Endía, director de Protur, esta iniciativa nace de la oportunidad que representa el mejoramiento de la conectividad aérea entre Concepción y Lima, gracias a los vuelos directos que comenzaron a ofrecer las aerolíneas Jetsmart y Latam.

Lorena Olite, external sales de Jetsmart, destalló que la delegación está integrada por operadores mayoristas de Lima que puedan difundir estos paquetes y agencias que organizan grupos.

El grupo llegó a Carriel Sur el jueves a medianoche en un vuelo de Jetsmart, y tras dormir en Concepción, el viernes los visitantes recorrieron Nevados de Chillán, donde disfrutaron de las imponentes vistas de la cordillera desde los andariveles y luego almorzaron en el Hotel Termas de Chillán.

Durante la tarde conocieron las instalaciones del Hotel MDS y el complejo Marina del Sol en Chillán, y cerraron la jornada en Guarilihue, con una degustación de vinos del Valle del Itata.

Los turoperadores se mostraron sorprendidos por los atractivos de Ñuble, y coincidieron en que poco se sabe en Lima sobre los atractivos que ofrece la región.

Oportunidad

Endía sostuvo que “dentro de los objetivos de la asociación gremial está promover el desarrollo turístico que pueda generar dinamismo económico en la región, por lo que con esto buscamos traer a representantes y empresarios peruanos que están dedicados a la emisión, es decir, a enviar o vender productos fuera de Lima para los habitantes de Perú, y aprovechando la gran oportunidad de tener un vuelo directo de Lima a Concepción (4 horas de duración), que está a 50 minutos de Chillán. Tener un vuelo que está llegando desde una ciudad con 11 millones de habitantes que genera emisión de turismo es una gran posibilidad para la región de Ñuble”, sostuvo el dirigente gremial.

En ese sentido, destacó las potencialidades turísticas de la región de Ñuble, como el enoturismo o el turismo aventura, así como el desarrollo que exhiben destinos como las Termas de Chillán. “Tenemos una región donde el turista puede estar haciendo snowboard y al día siguiente ir podría estar surfeando”, enfatizó Endía.

Lorena Olite, por su parte, afirmó que Ñuble “es una región que abre unas cosas maravillosas que no teníamos idea que existían, allá en Lima no se conoce mucho de esta región, y sin embargo, hay mucho por hacer”.

Olite destacó que en Nevados de Chillán han sabido explotar el destino en toda temporada, por ejemplo, con el mountainbike o el canopy “donde veo que tiene una infraestructura que no la tiene en ninguna parte, hay mucho por explotar, pero se tiene que dar a conocer”.

En ese sentido, si bien hoy son más los chilenos que van a Perú que los peruanos que viajan a Chile, expuso que “hay mucho espacio para crecer, y ahora está la oportunidad con los vuelos directos a bajas tarifas”.

En cuanto al enoturismo, la profesional aseveró que hay un segmento del público peruano al que le interesa conocer viñedos y degustar vinos.

Promoción internacional

Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur, destacó que es primera vez que una delegación de turoperadores peruanos visita la región y coincidió con Endía en que “esta visita es una tremenda oportunidad que evalúo positivamente”.

“Tenemos un tremendo desafío con los países vecinos en ir generando un espacio de vinculación comercial entre nuestros empresarios turísticos y los turoperadores de distintos países”, manifestó Inostroza.

En materia de promoción internacional, Inostroza sostuvo que “tenemos un desafío grande, y ahí, como Servicio, estamos desarrollando un trabajo colaborativo con ProChile Ñuble en el sentido de poder generar espacios de promoción a través de la salida de nuestros empresarios a ferias y eventos especializados o reuniones de negocios en el extranjero, y a la inverso, trayendo turoperadores, expertos, cronistas y periodistas especializados, chefs y sommelier y distintas personalidades, para que puedan conocer los atractivos de la región y se puedan transformar en embajadores”, puntualizó.

Foto: Protur

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