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Banco deberá desembolsar dinero a víctimas de fraudes electrónicos

Tras un proceso conciliatorio alcanzado con el Sernac, el Banco Itaú-Corpbanca reembolsará a 140 consumidores que sufrieron fraudes, superando en algunos casos los 12 millones de pesos.

Este proceso conciliatorio se enmarca en una demanda colectiva presentada por el Sernac en septiembre del año 2018, luego de no lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria.

Hay que recordar que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva con el organismo, desistió a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

Ante este escenario, el Sernac consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

Mediante sus reclamos los consumidores indicaron al SERNAC que habían sido víctimas de transacciones no reconocidas mediante la aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de gente desconocida.

Términos del acuerdo judicial

Tras cerca de un año de tramitación judicial, el organismo alcanzó un acuerdo con Banco Itaú-Corpbanca, el cual beneficia a todos los consumidores que se vieron afectados por estas defraudaciones.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que“los consumidores confían que los proveedores de servicios financieros tomarán todos los resguardos necesarios para cuidar su patrimonio. Los bancos conocen el comportamiento habitual de sus clientes, por lo que deben tomar resguardos cuando hay movimientos inusuales”.

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