Close
Radio Radio Radio Radio

Triunfo del rechazo: mundo político deberá definir si se impulsa un nuevo proceso Constituyente

El artículo 142 de la actual Constitución de 1980, que hace referencia al plebiscito Constitucional, señala en su último inciso que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Es decir, no hay ninguna disposición legal o Constitucional que realice algún cambio. Con el triunfo del Rechazo, la decisión de iniciar un nuevo proceso Constituyente depende de que el Congreso promueva una modificación para ello.

Es por esto que desde el mundo político se promovieron medidas para enfrentar el triunfo del rechazo, ocurrido ayer, Una de ellas es la reducción de 2/3 a 4/7 para las reformas constitucionales en la actual carta magna, iniciativa que ya fue aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, sostuvo antes del plebiscito y tras el, que abogará por el inicio de un nuevo proceso Constituyente, junto con una nueva elección de convencionales.

Respecto del método de redacción de una nueva propuesta de carta magna, el mandatario sostuvo previo al proceso eleccionario que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parece que sería redundante”.

Propuesta Rincón-Walker

Desde sectores del Rechazo, los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar un nuevo proceso constituyente, “que sea democrático y paritario”.

El documento plantea que este nuevo proceso “debe combinar la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

La propuesta considera la revisión de trabajos previos, incluyendo la actual propuesta de nueva Constitución y el texto que emanó durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otros.

Grupo de expertos

Otra idea que ha circulado entre los partidario del Rechazo es convocar a un panel de especialistas, como lo que planteó el expresidente de la DC, Fuad Chahin, quien en entrevista con El Líbero sostuvo que “si gana el Rechazo debería generarse un procedimiento para que en seis meses se presente una nueva opción”.

En esa línea, el exconvencional propuso la creación de “un grupo de expertos conformado por personas del Ejecutivo, Legislativo y universidades”, para que trabajen sobre la base del texto emanado de la Convención”.

Una propuesta similar lanzó Mario Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile, a fines de julio.

El Congreso

En tanto, desde la derecha y la ultraderecha, la idea de que el poder Constituyente regrese al Congreso es la más respaldada.

Incluso, desde el Partido Republicano sugieren mantener la Constitución vigente e introducirle reformas.

Según informó El Mostrador en julio, la mayoría al interior de esta colectividad estaría por focalizar sus esfuerzos en atender las urgencias sociales en diversas materias, como seguridad, salud, migración, jubilaciones, crecimiento económico, control de la inflación y empleo, de modo que estarían cerrados a un nuevo proceso constituyente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top