Close
Radio Radio Radio Radio

Tribunal amplía en cuatro meses plazo de investigación de caso Led

Cristian Cáceres

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplió en cuatro meses el plazo de investigación del llamado caso Led, que tiene 14 formalizados por diversos delitos de corrupción en las aristas del Ministerio de Energía, Chillán y Negrete.

La nueva ampliación fue dictaminada por el tribunal tras solicitud de la Fiscalía Regional de Ñuble. 

En la misma audiencia, el tribunal mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para el ex concejal de Chillán, Víctor Hugo Sepúlveda Barra, formalizado por cohecho.

El ex concejal fue acusado en noviembre por la fiscal de Chillán, Paulina Valdebenito, como presunto receptor de dinero (aparentemente 10 millones de pesos) por el concepto de soborno, para inclinarse a favor de la empresa Itelecom S.A., como ganadora de la licitación para el recambio a tecnología led de las luminarias del alumbrado público.

En esa ocasión, la defensa de Sepúlveda rechazó las imputaciones, afirmando que como él “hubo otros seis votos favorables incluyendo el del entonces alcalde (Sergio Zarzar)” y porque “cuando dicen que se reunió con (Víctor) Amado (sindicado como operador de Itelecom) en Las Termas, esa reunión contó con la presencia de otros seis concejales”, afirmó el abogado Guillermo Valdés.

Durante la audiencia de hoy, el tribunal capitalino y a petición de la defensa, modificó el arresto domiciliario total por uno nocturno, para el empresario George Latrille Hucke, quien está formalizado por soborno. La Fiscalía de Ñuble anunció que apelará a esta última resolución.

Nuevos formalizados e ilícitos

En cuanto a la investigación del caso LED, que lidera en el país la fiscala Nayalet Mansilla, durante el 2021 se sumaron nuevos formalizados, llegando a 14, y nuevos ilícitos, sumando al soborno, cohecho y violación de secreto, los delitos de lavado de activos, otros tributarios.

Éstos últimos delitos, luego que el 20 de diciembre último, la fiscalía formulara cargos al ex funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco Quintanilla (ya formalizado antes), y a su conviviente Javiera Correa Neira, empleada de esa misma cartera.

Según la Fiscalía, la empresa Itelecom le pagó a Pacheco sobornos por más de 170 millones durante 2017 y 2020, dineros que usó para comprar un automóvil por cerca de 80 millones y una vivienda en avenida Chamisero de Colina, con un costo de 11.654 UF.

En la ocasión, la defensa de Javiera Correa argumentó que su representada no tenía conocimiento de los actos ilícitos de su pareja, lo que no fue acogido por el tribunal.

Para el mes de marzo de este año, se espera la formalización por responsabilidad de la persona jurídica en contra de la empresa Itelecom, anunció la fiscala regional de Ñuble.

El caso Led salpicó fuertemente en sus inicios a la anterior administración municipal de Chillán, donde se encuentra imputado por cohecho el ex administrador municipal Ricardo Vallejos y el entonces abogado asesor del municipio, Marcelo Campos, imputado por cohecho y violación de secreto.

La fiscalía apunta a responsabilidades penales en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto 3.200 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top