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Tres obras viales que mitigarán la congestión se ejecutan en Chillán

Tres importantes obras viales, que apuntan a mitigar la congestión vehicular que ocurre en diferentes puntos de la comuna, se están ejecutando actualmente en Chillán y son parte de proyectos a cargo del sector público y privado.

Dos de ellas corresponden a iniciativas del Plan Maestro de Transportes de la capital regional y su ejecución corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

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La instalación de faenas y el desvío del tránsito desde inicios de mayo pasado, fueron los hitos con los que se dio el puntapié oficial a la remodelación de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí, siendo la última semana del mismo mes el lapso en que empezaron a realizarse los trabajos de excavaciones y movimiento de tierra con maquinaria pesada.

En el caso de la vía del suroriente de la ciudad, las actividades se focalizan en el tramo de aproximadamente 500 metros que hay entre el pasaje Tamarugal y calle Rotonda frente al persa San Rafael, que la une con las avenidas Los Puelches y Alonso de Ercilla, según explicaron desde la Seremi del Minvu en Ñuble.

Las obras preliminares se han concentrado en la instalación de tuberías corrugadas colectoras de aguas lluvia, las mismas que se usarán en toda la modernización de la arteria que tiene una extensión de 1,3 kilómetros.

La concreción del proyecto permitirá conectar el sector suroriente con el centro de la comuna y contempla la pavimentación de calzadas, aceras y ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización, demarcación, diseño urbano y paisajístico y accesibilidad universal.

Huambalí

En la Avenida Huambalí, el Minvu está desarrollando un segundo proyecto del Plan Maestro de Transportes, correspondiente al trecho de 600 metros entre las calles Río Ñuble y Río Chacabuco, en la comuna de Chillán Viejo.

Al igual que en la cabecera regional, las primeras faenas en el sector sur de la vía se han centrado fundamentalmente en la colocación de los colectores pluviales y su empalme con el canal de aguas lluvia que recorre la avenida Reino de Chile.

Los trabajos planificados consistirán en la habilitación de dos pistas por sentido desde la avenida Collín hasta Calle Río Ñuble en una extensión de 1,9 kilómetros. La nueva infraestructura logrará mejorar la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de la capital de Ñuble y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial.

En conjunto las dos iniciativas suman 3,2 kilómetros de amplitud y el gobierno, a través del Minvu, invertirá recursos que ascienden a los $30.150 millones para hacerlos realidad, considerándose un plazo de 660 días corridos para su finalización.

Mejoras en el nororiente

Casi a la par de los planes impulsados por el Estado, partió el ensanchamiento de la Avenida Vicente Méndez, en el sector nororiente chillanejo.

La obra es promovida por la empresa VivoCorp, encargada de la construcción del nuevo Mall Vivo Outlet y busca mitigar los eventuales problemas de congestión vehicular que ocurrirían con la apertura del centro comercial.

La intervención implica completar el ancho faltante de la avenida, con una doble vía desde el camino a Colonia Bernardo O’Higgins hasta la avenida Andrés Bello, en una extensión de cerca de 800 metros lineales.

En la actualidad existen cerca de 700 metros de doble calzada entre Paul Harris y el frontis del edificio del Instituto Profesional Virginio Gómez. Con el nuevo proyecto, se totalizará cerca de 1.400 metros de pistas y veredas continuas.

Otros de los compromisos de la mitigación son la instalación de dos semáforos; el primero en el cruce con el camino a Colonia Bernardo O’Higgins y el segundo en la intersección con Andrés Bello; asimismo, incluirá un semáforo peatonal en el cruce con el pasaje Federico García Lorca, junto a la instalación de señaléticas de vialidad y nuevas demarcaciones para ordenar el tráfico peatonal y vehicular.

También se contempla la reparación de dos paraderos de locomoción colectiva y la incorporación de un nuevo paradero en Vicente Méndez, frente al pasaje Vicente Huidobro (costado sur de la avenida), el que tendrá la bahía correspondiente.

Son siete los puntos que considera el mejoramiento de Vicente Méndez, trabajos que originalmente deberían estar finalizados a inicios del segundo semestre, en paralelo con la apertura del nuevo centro comercial.

Texto: Jorge Chávez

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