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Tres empresas buscan desarrollar estudio para ruta internacional que una Ñuble con Argentina

Con la postulación de tres empresas, cerró el proceso de recepción de ofertas para la realización del Estudio Base de Análisis y Diagnóstico de Conexión Vial Binacional, proceso que permanecía abierto desde el 18 de noviembre del año recién pasado, y que tiene por objetivo el realizar un análisis integral y un diagnóstico de la región de Ñuble respecto de sus potencialidades de conectividad vial binacional con la República de Argentina

Lo anterior, se concreta tras el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dejar bases sólidas para lograr este objetivo, según dio a conocer el ejecutivo.

Para ello, en agosto de este año, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se oficializó el nombre del paso fronterizo como “Minas-Ñuble”, y además, se incluyó en el listado de pasos habilitados entre ambos países.

“Finalmente fueron tres las empresas oferentes que se interesaron por desarrollar este importante estudio para definir nuestra futura conexión vial internacional, que una a nuestra región de Ñuble con Argentina. Se trata de las empresas CIS Asociados S.A.; empresa CYD Ingeniería Limitada e Ingeniería El Alba y Cía Ltda; cuyas propuestas fueron aceptadas por cumplir con lo exigido en las bases, y ahora resta el acto de apertura económica, para adjudicar cuanto antes, y poder iniciar este importante estudio que definirá la inversión que como MOP debemos realizar para concretar este paso fronterizo”, señaló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra.

El Seremi Parra agregó que “el presente estudio tiene una inversión de más de 250 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días para la consultoría”.

Paso Fronterizo

En la actualidad existe un importante intercambio de bienes, servicios y personas entre la región de Ñuble y la República de Argentina, específicamente entre localidades de San Fabián y San Carlos (Chile) y Las Ovejas y Manzano Amargo (provincia de Neuquén, Argentina).

Según lo indicado en el documento “Declaración VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”, firmada en Santiago el 22 de agosto de 2018, estos intercambios se realizan en el presente a través del denominado paso Minas-Ñuble.

En este contexto, los municipios de San Carlos y San Fabián de Alico, apoyados por el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, y el seremi del MOP, Javier Parra, han hecho significativos esfuerzos para conseguir la consolidación de este paso, destacaron ayer desde la delegación presidencial en Ñuble.

De este modo, dichas gestiones locales han permitido relevar la inquietud de analizar los potenciales ejes de conectividad vial binacional en la región, ampliando el enfoque a todo el territorio de la nueva región de Ñuble.

“Con la finalidad de abordar este tema, se estimó necesario realizar por parte del MOP, el estudio de un levantamiento acabado de la red vial tanto de la región como de la provincia de Neuquén, y de los pasos fronterizos informales y temporales existentes en la zona, así como de todas aquellas nuevas áreas con el potencial para emplazar un paso internacional. Esta información será insumo fundamental para la proyección de distintos escenarios de desarrollo, todos los cuales permitirán a su vez evaluar a futuro la factibilidad de cualquier iniciativa de conectividad vial internacional de la región”, destacó el Seremi Parra.

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, reiteró que “un punto importante dentro de la estrategia de conectividad que busca elaborar el presente estudio, será determinar el alcance de un futuro paso internacional, y las condiciones de éste para llegar a ser priorizado, además de recomendar un plan de acción para la consecución de esta priorización. Es preciso que los análisis realizados por el estudio, tengan en antecedente las estrategias y perspectivas de desarrollo tanto de la región de Ñuble como de la provincia de Neuquén, debiendo considerar el impacto del alto potencial de explotación de recursos energéticos por parte del vecino país y las facilidades de acceso al océano Pacífico por parte de Chile”.

Ruta fronteriza

En agosto último, luego de ser incluido el paso fronterizo “Minas Ñuble” en el listado oficial de controles en la frontera del país, el director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, indicó que por el lado chileno, de los 81 kilómetros que hay entre San Fabián y la frontera, 55 kilómetros corresponden a un camino de ripio y 26 kilómetros solo a una huella de herradura.

Por esta razón, indicó que se avanza en un estudio de prefactibilidad para mejorar la ruta.

“El estudio debiese ser licitado durante el segundo semestre, confirmado por el Ministro, el cual tiene como por objetivo poder ver y analizar las diferentes alternativas que tenemos para poder desarrollar el Paso Minas Ñuble. Es un proyecto que debiera comenzar durante el año 2022 su ejecución, y se ejecutará a nivel central”, destacó por entonces.

El paso fronterizo Minas Ñuble funcionó desde 1872 hasta la década de los 80, cuando fue cerrado. Ya el año 2020, el Servicio Nacional de Aduana autorizó su habilitación temporal por el verano.

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