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Transportistas critican propuesta de alza del impuesto específico

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Ñuble, Pablo Salvo, criticó duramente el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien sostuvo que el gobierno contempla un alza del impuesto específico a los combustibles.

El dirigente afirmó que “es irracional” plantear una medida como ésta en un escenario de bajo crecimiento e inflación de dos dígitos como el actual, significa un castigo para la clase media y para todos los consumidores, ya que un alza de este tipo se traspasaría a los fletes y, en consecuencia, a todos los bienes.

“No tiene ningún sentido, principalmente cuando existe una lucha contra la inflación. y el transporte es el sector más afectado, porque es el único sector que paga el impuesto específico (…) Pero no somos los únicos, la población en general, la clase media, todos los que tenemos vehículo; esto es un atentado al bolsillo, porque no son cifras menores lo que uno gasta en combustible”, indicó Salvo, quien reconoció que en el gremio “hay rabia, hay preocupación, hay molestia”.

Argumentó que “si se incrementan los costos de transporte, eso se traspasa a los bienes y entonces, eso hace que los bienes suban y eso aumenta la inflación. Es absolutamente irracional plantear una lucha contra la inflación en circunstancias que hacen lo contrario”.

En entrevista con Emol, la ministra Rojas afirmó que “el ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

Alza del transporte

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), calificó la propuesta como un nuevo golpe a los transportistas, a la clase media y los sectores más vulnerables. “Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”.

Pérez agregó que “cuesta entender lo que busca el gobierno, porque si quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino, sobre todo considerando que hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes, ya que el proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”.

“Insensato”

Coincidió la diputada Marta Bravo, quien calificó la decisión del Ejecutivo como un “verdadero mazazo” al bolsillo de la clase media.

“Es absolutamente insensato e inconsciente que las actuales autoridades propongan un alza a uno de los impuestos más injustificados que existen en nuestro país. Estamos hablando de que cerca de un 40% de lo que uno paga en bencina corresponde al Impuesto Específico, y si ya no tiene justificación alguna mantener dicho gravamen, menos aún lo va a tener una eventual alza, como lo pretende imponer el Ejecutivo”, reiteró la diputada por Ñuble, quien finalmente llamó al Gobierno a actuar “con mayor sentido de realidad y en sintonía con lo que exigen los chilenos”.

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