Close
Radio Radio Radio Radio

Tramo de ruta hacia Las Termas de Chillán se encuentra bloqueada por nevazones

Las intensas nevadas en la ruta N-55 que conduce a las Termas de Chillán han generado dificultades de conectividad en algunos tramos impidiendo la libre circulación.

Si bien con anterioridad se ha dispuesto maquinaria para despejar la ruta, la nieve ha sido de tal magnitud que ha generado que el camino se torne intransitable en ciertos puntos encendiendo la preocupación de vecinos y turistas ante eventuales emergencias que podrían ocurrir.

“Desde el sector de La Tenencia de Las Trancas en adelante hacia Las Termas se encuentra la ruta cortada debido a que no se ha logrado despejar la vía lo cual impide el paso de vehículos hacia el sector alto”, dijo el Jefe de Tenencia de Las Trancas, el teniente Jorge Campos Ibarra.

En atención a las inclemencias del clima, la autoridad policial indicó que además se realizarán cortes en determinados tramos para el permitir el trabajo de maquinaria y favorecer el flujo vehicular.

“Se estarán realizando cortes de tránsito en el sector El Marchant, kilómetro 63, de la ruta N-55 de acuerdo a las medidas decretadas el día de ayer por nuestras autoridades regionales donde se establece un horario de subida hasta 14 horas y posteriormente un horario de bajada desde las 14 hasta las 19 horas por lo cual se solicita a la comunidad respetar estos horarios con la finalidad de descongestionar la ruta N-55 y permitir que la maquinaria de Global efectúe sus labores de limpieza por lo cual se solicita a los conductores respetar los horarios y estas medidas decretadas por las autoridades”, detalló.

Si bien anoche se definieron medidas concretas por partes de las autoridades locales para enfrentar las intensas nevadas en la ruta N-55 que conduce a las Termas de Chillán, desde el principal centro invernal manifestaron esta mañana su preocupación.

Desde Nevados de Chillán informaron que muchos turistas que se encuentran en el lugar no han podido descender porque las ruta no está apta para el libre tránsito. Su gerente general, Manuel Dinarmarca, lamentó que no se hayan cumplido las expectativas respecto a los trabajos de maquinaria acordados.

“Hoy lamentablemente las vías de acceso, entre Las Trancas y Nevados, se encuentran bloqueadas. Lamentablemente no se desarrolló trabajo de maquinaria ni de vialidad. Son cerca de las 10 de la mañana y nadie llega a trabajar. Ayer (miércoles) hubo un acuerdo de las autoridades y nadie llega a trabajar, Seremi de Obras Publicas y la Empresa Global de mantener las vías despejadas. Anoche hubo unos desmoronamientos de borde camino, esto no fue una avalancha y esto produce que 2 mil personas que estén alojadas arriba, mucha gente que tenía que devolverse estén perdiendo vuelos. Es lamentable que acá no se esté dando importancia y la relevancia que tiene el sector turístico, las personas que viven aquí, la comunidad de Las Trancas por un no trabajo, de falta de planificación”, sostuvo.

Por su parte, José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, señaló que los acuerdos para el despeje de la ruta que se establecieron ayer durante una reunión con el Gobernador, el Seremi de Obras Públicas y el Director de Vialidad no se cumplieron, lo que impide la circulación por el sector.

“La Empresa Global, que trabaja para Vialidad, no cumplió con lo establecido. Ninguna máquina subió a Las Trancas para limpiar la ruta, por ende la ruta está sin limpiar desde Recinto hasta el centro de esquí, son 30 kilómetros que están con nieve, por tal motivo no se puede llegar, no llegan buses, ni abastecimiento, si hay emergencias, ojalá que no, estaríamos muy complicados. Estamos aislados, el panorama es difícil”, dijo.

Se espera que en las próximas horas comiencen las tareas de limpieza y despeje de la ruta N-55.

“Hablé con la gente de la Gobernación y están apurando, entiendo por lo que me dijeron recién que Vialidad está subiendo con máquinas propias porque esta empresa licenciataria no ha cumplido. Esperemos que esto se solucione”, agregó Saavedra.

Medidas de contingencia

El Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) encabezado por el delegado presidencial, Claudio Ferrada definió la noche del miércoles medidas concretas para enfrentar las contingencias derivadas del sistema frontal que afecta a Ñuble con agua nieve y nevadas en zona precordillerana y algunos puntos del valle.

Entre las medidas, se acordó cerrar la ruta desde Tenencia Las Trancas hacia Las Termas desde anoche a las 23:59 hasta las 9:00 am de este jueves para que trabaje maquinaria del MOP en despeje de ruta.

La subida a esta zona cordillerana este jueves se realizaría entre las 9am y hasta las 14:00 horas, mientras que la bajada desde las 14:00 hrs hasta las 19:00 horas.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top