Close
Radio Radio Radio Radio

Zona cordillerana de Ñuble ha registrado las primeras nevadas de la temporada

Cedida

Poca nieve en comparación a periodos anteriores ha comenzado a caer en la zona cordillerana de la región de Ñuble.

Se trata de la primera nevada de la temporada de invierno que ha generado expectación entre los operadores turísticos del sector.

Si bien ha sido escasa la precipitación de hoy miércoles, desde la actividad esperan que se mantenga esta condición de manera sostenida  en el tiempo y que alcance los niveles aceptados para el arribo de turistas atraídos por el deporte blanco.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que este evento representa escasa nieve para la zona, aunque se reactivará de nuevo en la madrugada del viernes.

“Este es el evento más frío que hemos tenido en la zona central de los últimos, por ende, por eso está cayendo un poquito de nieve en el sector precordillerano y cordillerano de Ñuble. Esto pasa hoy y la verdad es que no será tanta la acumulación. Hay otro sistema frontal, que si bien mañana (jueves) mejora completamente la condición en la zona, el viernes en la madrugada llega otro frente que también va a precipitar un poco de nieve, pero tampoco hablemos de montos tan significativos. La precipitación se va acumular más desde Maule hasta la Región de Valparaíso el día viernes. Entonces, la madrugada del viernes hay otro frente que pasa por la zona y también precipita nieve, porque la isoterma cero va llegar en torno a los 1.400 metros y de ahí hacia arriba sí va haber nieve, pero no mucha”, señaló el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Según las mediciones realizadas por el centro, la próxima semana se descartarían eventos similares en la zona cordillerana.

“Para la cordillera de Ñuble en este evento no deberíamos pasar los 15 centímetros lamentablemente y en la madrugada del 25 no vamos a superar los 15 a 20 centímetros y de ahí viene mucho frío. Lo que es sábado y domingo va estar muy helada la zona y cielo despejado. Hasta el jueves, un semana más, no se aprecia ningún sistema frontal e incluso un alza en la temperatura. El lunes y martes las máximas van aumentar, porque hay viento del este y eso incrementa las temperatura sobre todo en sectores de valle y cordillera, por lo menos en una semana más no se aprecia ningún sistema frontal activo que nos vuelva a dar nieve”, sostuvo el experto.

El experto sostuvo que cada año este tipo de manifestaciones climáticas ha disminuido sus niveles en la zona.

“La verdad es que hace rato no cae mucha nieve. La última vez que precipitó, en junio, bastante fue recién en 2013 y de ahí la verdad es que los montos han sido muy bajos. El 2019 prácticamente no cayó nada, y en 2020 muy pocos centímetros. Ahora ha caído prácticamente nada. Entonces, la tendencia es que está cayendo menos nieve en el sector cordillerano. Y este año con esta isoterma cero, que ha estado más alta con precipitación liquida en el sector alto, tampoco ha permitido que se acumule”, detalló.

El jefe de la Tenencia Fronteriza de Las Trancas, teniente Jorge Campos, precisó que desde el puente Torrealba se ha constatado presencia de nieve.

“Las condiciones climáticas en Las Trancas son de abundante lluvia durante todo el día y desde el kilómetro 75 hacia arriba tenemos nieve. Alrededor de unos 10 centímetros en la parte alta y esto es desde más menos pasado el puente Torrealba, desde ahí comienza la nieve. Hay coordinaciones con Vialidad para el despeje de la ruta en caso de ser necesario”, informó

La autoridad policial enfatizó que el porte de cadenas para los vehículos es obligatorio desde el kilómetro 75 de Las Trancas, lo que debe ir de acompañado de una conducción siempre atenta a las condiciones del tránsito.

“La recomendación es que toda la gente que vaya a venir al Valle Las Trancas, lo haga con un porte obligatorio de cadenas, puesto que se espera que las condiciones climáticas puedan cambiar y tener un poco más de nieve”, consignó.

Turismo

Desde esta mañana en el centro invernal Nevados de Chillán informaron que se ha registrado la primera nevada “real” de la temporada, que ha sido menos intensa que en periodos anteriores a igual fecha.

La nieve caída ha mantenido expectante al sector que espera que se mantenga en los próximos días para llegar a la altura suficiente, de manera de evaluar una eventual reapertura del complejo, dependiendo de la fase que transite Pinto en el Plan Paso a Paso.

“Comenzó a nevar alrededor de las 9 de la mañana. Todos los días que había llovido con anterioridad fue con la isoterma bien alta, por lo tanto, lo que se ve en Chillán es una capa muy delgada en la parte alta, pero estamos hablando que había acumulado el cerro y la montaña, no más de 12 centímetros. Ahora en la mañana sí, llevamos una acumulación de un poquito más de 12 a 14 centímetros, lo que ha nevado hoy en la mañana, pero para una eventual apertura nosotros necesitamos hacer una base, para entrar con maquinaria mayor, de 45 a 50 centímetros”, explicó el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca.

Desde el complejo manifestaron que tienen esperanza que la condición mejore para la actividad, considerando que años atrás el nivel de nieve, a igual fecha, ha sido superior.

“Estas nevadas ha sido mucho menos intensas. A estas alturas, en años normales anteriores, hemos tenido más de un metro acumulado desde el 10, 12, 18 al 20 de junio en adelante y ahora recién hoy empezó a nevar. Esperamos que se mantenga, siga nevando y que después de la nevada no caiga lluvia”, señaló.

Dinamarca recordó que el centro cuenta con todos los protocolos aprobados para poder operar, una vez que se den las condiciones en términos sanitarios y climáticos.

“Los protocolos sanitarios están autorizados desde el año pasado. Hay que recordar que algunos centros en Santiago pudieron operar de lunes a viernes, dependiendo de la fase. Hoy dependemos de dos cosas, la fase que nos encontremos a nivel Pinto y la cantidad de nieve para poder abrir. Creo que al menos debemos esperar que podamos habilitar las canchas, si estas nevadas nos deja algo para la primera semana de julio”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, manifestó que estas primeras nevadas en la cordillera vienen a reforzar el interés por la actividad bajo el contexto de pandemia.

“Hay mucho llamados y están entrando algunas reservas ya para julio y agosto. Eso demuestra que hay interés por venir y hay mucha consulta, así que las expectativas son muy buenas, si la pandemia lo permite y si no hay ningún retroceso. Las condiciones están dadas para que tengamos una buena temporada. Las expectativas en torno a la condición climática también son buenas, así que también eso va reforzar que podamos tener una temporada interesante”, expresó.

Respecto a las condiciones climáticas de la zona, el representante dijo que “por lo menos en los cerros que rodean Las Trancas anoche ha nevado mucho y está nevando porque ya están blancos. El cerro Las Bravas se ve arriba con nieve. Eso es una muy buena señal y ojalá el jueves ya empiece a nevar aquí también”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/