Close
Radio Radio Radio Radio

TPP-11: Nueva Zelanda y Canadá respaldaron estrategia de Chile

El Presidente Gabriel Boric informó que durante su primera jornada en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), consolidó los apoyos de Canadá y Nueva Zelanda a distintos aspectos de la estrategia del Gobierno previo a ratificar la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, más conocido como TPP-11).

Según informó radio Cooperativa, durante su balance al final del día, el Mandatario dijo haber sostenido una “muy buena” bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cual “hemos firmado una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del mismo”.

Específicamente, la canciller Antonia Urrejola y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron el “entendimiento” al respecto, documento que “vamos a hacer público” pronto.

“Ambos países tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy, y que están en discusión en el mundo”, destacó.

En concreto, “desde nuestra perspectiva -que es compartida por Canadá-, existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado”, como es el caso también en la Unión Europea, recordó Boric.

El Presidente se apresuró a insistir que esto “no quita que vamos a cumplir con el mandato que nos otorgó el Congreso Nacional de aprobar el TPP, y ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top