Close
Radio Radio Radio Radio

Colombia ofreció a Ecuador su apoyo en el narcotráfico y terrorismo

Colombia's President Ivan Duque waves upon arrival at La Moneda presidential palace in Santiago, to attend a meeting for the launching of the Prosur regional initiative on March 22, 2019. - The presidents of Chile, Colombia, Argentina, Brazil, Ecuador, Peru and Paraguay launched a new regional block that aims to replace Unasur, and from which Venezuela is excluded. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

En el marco de una visita oficial a Quito, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció a Ecuador todo el apoyo y experiencia acumulada por su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario comprometió “brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y, sobre todo, de integración de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo”.

“Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir”, remarcó en una declaración conjunta a la prensa tras concluir el encuentro de alto nivel liderado por ambos gobernantes.

En el Palacio presidencial de Quito, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro con colega ecuatoriano, Guillermo Lasso, instancia donde participaron varios ministros de ambos Gobiernos.

El Gobierno ecuatoriano afronta una grave crisis carcelaria provocada, según las autoridades, por la disputa entre bandas delictivas vinculadas a carteles internacionales de la droga, que intentan tomar el control de las prisiones.

Matanzas entre reos de varias cárceles ecuatorianas, que en lo que va del año han dejado más de 300 reclusos asesinados, y una creciente inseguridad ciudadana por el auge de la delincuencia, han llevado al Gobierno de Lasso a pedir apoyo a Gobiernos afines como el de Estados Unidos, España, Israel y Colombia, entre otros.

Asimismo, los dos mandatarios se han comprometido a agilizar la repatriación de unos 160 reclusos de nacionalidad colombiana, para que cumplan sus condenas en su país de origen, aunque el objetivo es que se aplique un protocolo continuo y regular que lo facilite oportunamente, informó Bio Bio Chile.

Lasso remarcó que ello contribuirá a aliviar el hacinamiento en las prisiones y agradeció el “respaldo decidido” del Ejecutivo colombiano sobre el tema de seguridad, en un momento en que, según aceptó, Ecuador atraviesa por una “crisis de seguridad”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top