Close
Radio Radio Radio Radio

Test de antígeno de hisopado nasal debuta en establecimientos educacionales de Ñuble

Agencias

Con el objetivo de incrementar la pesquisa de casos Covid-19 en establecimientos educacionales y aumentar el rango etario a testear, la Seremi de Salud implementará el Test de Antígeno de hisopado nasal que permitirá obtener muestras de niños con mayor facilidad. Ello, al tratarse de un procedimiento de características menos invasivas que el test PCR y el test de antígeno nasofaríngeo.

Así lo adelantó Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que el primer recinto en que se aplicará – el miércoles 11 de agosto – el test a través de una Búsqueda Activa de Casos (BAC) será el Liceo Nibaldo Sepúlveda, de Portezuelo, en el cual se espera testear a 180 personas de la comunidad educativa, entre profesores, funcionarios y alumnos de pre-kinder a cuarto medio. El test entrega resultados en 30 minutos, a una velocidad diagnóstica que facilita el proceso de trazabilidad y aislamiento.

“Es una técnica que facilita el testo en niños pequeños, similar a la toma de muestra que ya conocemos para PCR y antígeno tradicional, pero que ingresa por la nariz en menor proporción a las otras técnicas (solo abarcando la zona de las narinas). De igual forma, identifica el virus Sars-Cov-2 a través de una muestra de secreciones de las fosas nasales (narinas) obtenida con un hisopo”, afirmó la titular de Salud en Ñuble, agregando que son dos los criterios para determinar los establecimientos en los que se desarrollarán estos operativos: que anteriormente hayan presentado brotes (2 o más casos) y clúster (2 y más casos no asociados entre sí, en un mismo período); y que esté ubicado en una comuna con una alta incidencia de casos: mayor al 10%, y que tenga un alto índice de vulnerabilidad escolar.

“Cumpliendo con uno de esos dos requisitos, el criterio 1 o el criterio 2, es factible realizar el testeo a esa comunidad escolar. Luego de Portezuelo, ejecutaremos un operativo similar en el Liceo Bicentenario de San Nicolás, en el cual se testeará a cerca de un millar de personas”, acotó.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la autoridad sanitaria, complementó que “la evidencia científica indica que en personas asintomáticas, la sensibilidad reportada es de 66%. Ése es el porcentaje de detección en una persona positiva de Covid-19 sin sintomatología”, explicó, añadiendo que considerando la menor sensibilidad en comparación al test PCR, si ninguna de las personas testeadas arroja presencia de Sars-Cov-2, el operativo se repetirá en las 48 a 96 horas posteriores. Ello, cuando se trate de un recinto que haya presentado brotes.

Bravo añadió que, en cada operativo, el equipo de Testeo de la Seremi estará acompañado de un trazador. “Ello, para que realice inmediatamente la investigación de campo, en la eventualidad que sea detectado un caso positivo in situ. De esta manera, se asegura la interrupción de la cadena de transmisión de forma rápida y oportuna”.

Además, se dispondrá de un móvil de traslado a Residencias Sanitaria (RS) para el respectivo aislamiento. También podría ser derivado hasta su domicilio.

“Si la persona positiva de Covid-19 es un alumno, el personal del establecimiento en conjunto con el personal de salud, entregará acompañamiento y apoyo socioemocional durante la entrega del resultado y en todos los procesos asociados (atención médica, notificación obligatoria, trazabilidad y aislamiento efectivo), hasta que el estudiante salga del establecimiento educacional, resguardando la confidencialidad. Lo mismo si se trata de un docente o funcionario”, acotó Sánchez.

Los establecimientos de educación deben tener instalaciones disponibles para realizar el operativo, las cuales serán utilizadas como área de registros, toma de muestra, procesamiento del test antígeno, sala de aislamiento con espacio adecuado para efectuar contacto telefónico con el apoderado del menor, realizar la trazabilidad abreviada y para determinar la forma de cumplir con el aislamiento efectivo, siempre resguardando la privacidad y confidencialidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/