Close
Radio Radio Radio Radio

TER anula elección de una Junta de Vecinos de Chillán

Un escenario complejo y que tiene varias aristas, incluida la política,  se vive actualmente en la Junta de Vecinos El Esfuerzo ubicada entre el sector de Rosauro Acuña y las inmediaciones del nuevo Cesfam Isabel Riquelme.

Los conflictos, que se han venido suscitando internamente,  llegaron hasta el gobierno comunal donde ayer fue realizada una reunión para debatir lo que está ocurriendo en esa unidad vecinal, luego que la fuesus atributos, cuando ejerciendo, a pesar de existir un dictamen en contra del Tribunal Electoral de Ñuble.

El problema tiene su génesis desde la elección de la cuestionada directiva, en septiembre de 2018, cuando asociados observaron que existían irregularidades que hacían inviable la votación, pues entre otros asuntos, se observaba duplicidad de personas en las actas, eventuales socios que ya no vivían en el sector y posible acarreo desde otros sectores de la ciudad.

Si bien el tema fue denunciado en su oportunidad ante el concejo municipal e incluso las quejas llegaron hasta los medios de comunicación, nada pudo evitar que la elección siguiera su curso y se constituyeran dirigentes que aparentemente solo tenían un poder ficticio y amparado por registros de dudosa procedencia.

La elección les dio entonces a los integrantes de la directiva una serie de atribuciones para representar a los socios y con ello validarse ante las autoridades políticas municipales, parlamentarios y del Gobierno Regional, entre otros organismos y recibir potencialmente de ellos beneficios y solicitar apoyo para sus actividades gremiales.

Se trata entonces de la posibilidad cierta de acceder a ciertos niveles del poder político y en algunos casos emprender en algunos casos carreras políticas como en su momento lo hicieron otros representantes de organizaciones de base que llegaron hasta el concejo municipal.

En el caso de El Esfuerzo, las últimas denuncias que ahora llegaron hasta el municipio comenzaron cuando la asociada Beatriz Garrido Umanzor completó antecedentes que daban cuenta de que la última votación habría estado teñida de irregularidades como lo comentó a La Discusión.

Los antecedentes que logró recolectar internamente la llevaron hasta el Tribunal Electoral Regional de Ñuble, entidad que analizó la documentación entregada y que a fines de mayo entregó un veredicto al parecer definitivo y donde se reconocería que el acto eleccionario quedaba anulado.

El paso siguiente entonces debiera ser la realización de comicios en la junta vecinal con el objetivo de elegir una nueva directiva validada por los socios y el TER.

Beatriz Garrido Umanzor, señaló que en reunión interna realizada recientemente “se dio a conocer el pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional de Ñuble quien acoge nuestro reclamo declarando nula y sin valor la elección de la directiva de la Junta Vecinal Nº 15 El Esfuerzo”.

Durante la asamblea vecinal, se dieron a conocer diversas anomalías de la directiva anterior, lo que derivó en que los asociados finalmente determinaran la expulsión de las personas que aparecen cuestionadas.

Tras esta determinación de las bases, se procedió a nombrar una Comisión Electoral que estará encargada de velar por el desarrollo de nuevas elecciones y con ello reencauzar la actividad de esta unidad vecinal.

El secretario municipal de la Municipalidad de Chillán, Vasco Sepúlveda señaló que la Municipalidad no tiene muchas atribuciones que ejercer respecto de entidades de aquel tipo, pues tienen plena autonomía.

Sepúlveda, planteó que según la normativa vigente, el municipio y él en calidad de ministro de fe, participan en la constitución de las juntas de vecinos y su gestión concluye cuando se obtiene la personalidad jurídica, siendo las juntas de vecinos desde ese momento autónomas para tomar decisiones internas.

Vasco Sepúlveda confirmó que el TER de Ñuble declaró inválido el proceso y que el siguiente paso que se debe adoptar es que los socios realicen un nuevo proceso y elijan a una nueva mesa directiva conforme a la legislación vigente.

Uno de los principales reclamos de la comunidad se relaciona con que los dirigentes cuestionados por el TER no han querido entregar los bienes que hasta ahora han regentados. Esto se podría resolver cuando los nuevos líderes del sector tomen plena posesión de sus cargos.

El concejal Patricio Huepe, planteó que si bien existe un dictamen del TER, aún existen algunas dudas acerca del proceso y como éste puede concluir. Aparentemente la directiva exonerada tendría algunas reclamaciones que hacer ante el TER.

Huepe agregó que “quedó en dudas si la directiva tiene aún algunas acciones que puede ejecutar para anular la sentencia del TER” y esto es un tema que debiera ser aclarado en una próxima sesión o al menos debe ser aclarado por el equipo jurídico del municipio chillanejo, quien durante la reunión no habría sido completamente claro al respecto.

Sobre el tema, Beatriz Garrido Umanzor declaró que “nos han dicho en reiteradas ocasiones que tenemos plena autonomía para tomar decisiones y como asamblea decidimos expulsar a los  exdirigentes de nuestra junta de vecinos”.

Nueva elección y auditoría

La profesional agregó que han seguido todos los pasos para que el próximo 7 de julio se realice la nueva elección totalmente en regla de la directiva que dirigirá los destinos de la unidad vecinal compuesta por unas 135 casas repartidas en siete pasajes.

Y como el proceso tiene procedimientos legales, el próximo 20 de junio termina la inscripción de socios que postulan a la directiva y al día siguiente se procederá a realizar la asamblea donde será anunciada la nómina final de postulantes.

El caso no ha estado exento de conflictos de tipo legal. Los vecinos solicitaron que se realizará una auditoría a los ingresos y egresos de la entidad, con el fin de conocer las relaciones entre la directiva y una empresa que ejecutó obras obtenidas con subvenciones y recursos fiscales. 

Por otra parte aquellos fueron denunciados de haber sustraído un libro de cuentas que se encontraba al interior de la sede social, justamente al que no han podido acceder por carecer de llaves.

Piden intervención municipal 

Los problemas que se suscitan en esta junta vecinal, señaló el concejal Camilo Benavente, se han observado en otras organizaciones de base por lo cual estima “la Municipalidad debiera intervenir con el fin de aclarar muchas situaciones eventualmente irregulares”.

Lo que se espera es que el caso de El Esfuerzo sea el comienzo de un proceso donde se transparenten las elecciones de otras organizaciones de base y además se aclare el destino de recursos municipales y estatales que llegan a manos de dirigentes que aparentemente no entregan un balance certero de sus acciones.

Benavente agregó que “hay muchas situaciones que ameritan ser investigadas en diversas juntas de vecinos. Hay muchas que se manejan muy bien y existen dudas razonables en algunos casos”.

El concejal Patricio Huepe destacó que en el caso de El Esfuerzo, algunos dirigentes han podido generar amplias redes políticas con autoridades locales y regionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/