Close
Radio Radio Radio Radio

Suspenden segunda sesión de la convención: definirían redacción del reglamento

Un nuevo escollo vivió la Convención Constitucional hoy, luego que debiera suspenderse la sesión programada para las 15 horas, al no existir las condiciones técnicas en el ex congreso nacional para trabajar.

Problemas con los aforos en las salas; y falta de micrófonos y otros implementos, hicieron fracasar esta segunda sesión, la primera de trabajo propiamente tal.

Tras más de una hora y media de retraso, finalmente la citación debió postergarse para mañana a las 10 horas, lo que generó molestia entre los convencionales, quienes dirigieron sus dardos hacia el gobierno y la figura del secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, algunos, por no prever la situación; y otros, también responsabilizaron a la recién elegida mesa directiva, encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, quienes pese a las recomendaciones de citar a sesión a las 17.30 horas, lo hicieron a las 15.

El constituyente de la UDI por la Región de Ñuble, Martín Arrau, se quedó con las ganas de sesionar.

“Iniciamos, alcanzamos a estar reunidos como una hora, pero había mucho desorden, y se dio por terminada la sesión. Además, no quisieron transmitir lo que alcanzamos a hablar, mañana aprendo a transmitir y hago un live”, sostuvo el exintendente, quien intentaba tomar con humor el traspié.

“Es una pena perder un día de trabajo, más aún con un constituyente agredido en las afueras (el representante de RN, Ruggero Cozzi). No podemos seguir dejando pasar los días. La convención le cuesta a los chilenos $37 millones al día de los impuestos de todos. Chile espera de nosotros diálogo y acuerdos. ¡A trabajar!”, escribió más tarde Arrau en su cuenta de Twitter.

Similar percepción tuvo su compañera de lista, Margarita Letelier.

“Yo pensaba, Martín (Arrau) instaló una región. ¿Cómo no pudieron probar esto antes, o prever lo que sucedería, sobre todo con el tema de los aforos, que es lo más importante? ¿Por qué no arrendaron un espacio amplio para trabajar? ¿O por qué no mantuvieron la carpa del domingo?, se preguntaba la dirigenta de los regantes locales.

El representante independiente de la región, César Uribe, fue taxativo: “Sin las condiciones mínimas, no se podía sesionar”.

“La sesión de hoy era muy importante, pues se abordaría el indulto a los presos políticos y no pudimos comenzar porque no estaban las condiciones técnicas para hacerlo. La verdad, esto era responsabilidad del gobierno, lo sabían hace mucho tiempo y no fueron capaces de tener las condiciones mínimas, no estaba habilitado el sistema de audio; los espacios tampoco eran los suficientes de acuerdo a los aforos. No estaba tampoco la posibilidad de transmitir en vivo la sesión, y ante eso, se decidió suspender, lo que nos parece lamentable. Esperamos se solucione en el corto plazo”, sostuvo el dirigente medioambiental de San Fabián.

Reglamento

Para esta primera sesión había importantes temas a abordar, como la solicitud de liberación de los presos del estallido social; la ampliación de la mesa directiva a 6 ó 7 miembros y la definición de un mecanismo para redactar el reglamento de la convención, aspecto clave para iniciar luego la discusión de fondo.
Sobre este último punto, Martín Arrau, manifestó que hay varias propuestas.

“He podido revisar algunas, en términos generales son similares. Proponen la creación de comisiones, y ponen el acento en el flujo del proceso de redacción, dónde se vota primero, si después se aprueba en el pleno en paquete o en particular, etc. Allí hay algunas diferencias, pero en términos generales están claros los puntos. Donde hay diferencias es en la cantidad de comisiones, hay propuestas desde 10 hasta 20 comisiones, así que analizaremos eso. Es importante, eso sí, que haya comisiones de Orden Interno, de participación ciudadana, además de los temas específicos”, advirtió.

Arrau agregó que otro tema importante que debe incluir el reglamento es la protección a las minorías.

“Hay muchas minorías presentes en el país que es importante que puedan dar sus puntos de vista. Para que opere la convención necesitamos el reglamento, así que espero que lo hagamos en el breve plazo. Hoy la convención existe, pero tiene solo el título. Nos falta el índice, entrar en materia, que es lo que hace precisamente el reglamento. Llevamos nueve meses menos dos días, el reloj comenzó a correr”, precisó.

César Uribe, en tanto, destacó que el reglamento debe contemplar mecanismos claros de participación ciudadana.
“Desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes del reglamento es establecer medidas concretas de participación ciudadana directa, deliberante. Hacer partícipe a la ciudadanía del poder constituyente. Lo peor que puede suceder es que en el reglamento cerremos el espacio y nos convirtamos nuevamente en una élite política similar al parlamento, que no es cercana ni escucha a la gente, y que construye lejos de los lugares que habitamos, que no es la cotidianeidad, la ruralidad. Para mí, el reglamento será una discusión de fondo, donde debiera marcarse una diferencia con lo existente”, manifestó.

El convencional del PPD, Felipe Harboe, también destacó las múltiples propuestas que se barajan para definir el reglamento.

“Creo que mientras antes se resuelva el reglamento, estaremos en condiciones de iniciar el debate de contenidos, que es el encargo que nos han hecho. Hay varias coincidencias en los textos propuestos por Horizontal, Instituto Igualdad, las feministas; hay otro de la Sociedad de Derecho Parlamentario, que son los expertos en comisiones legislativas del parlamento, y todos coinciden en contar con procedimientos ágiles y flexibles, pero también lo suficientemente certeros o veraces para evitar dobles interpretaciones. Eso es lo más importante, que el reglamento sea, ojalá, una especie de mecanismo de buen funcionamiento de la discusión constitucional. Si nos entrampamos en discutir aspectos de fondo en el reglamento, mi percepción es que eso solo enredará la discusión, y aumentará el tiempo de trabajo del fondo”, aseveró.

Para la constituyente independiente, Carolina Sepúlveda, “el reglamento debe dejar clara la forma en que vamos a trabajar, cuáles serán las comisiones de trabajo de la Constituyente, el quórum de acuerdo, cuántas personas compondrán cada comisión, si habrán subcomisiones dentro de una comisión, cómo se realizará la participación ciudadana vinculante al proceso constituyente, cómo estará definida la mesa técnica, cuáles serán los canales de transmisión y transparencia de la Constituyente, si habrán sesiones en regiones, una carta Gantt inicial, entre otras tantas tareas fundamentales para el buen funcionamiento de la Convención Constituyente”, afirmó.

Orquestas juveniles

En tanto, un grupo de constituyentes de Chile Vamos, entre los que se cuentan Martín Arrau y Margarita Letelier, solicitará a la convención que en señal de “reparación por lo ocurrido el domingo, en la sesión inaugural, se pueda volver a entonar el himno nacional, esta vez con la actitud debida. Y que quienes tuvieron esta lamentable actitud, pidan también las disculpas correspondientes a los miembros de las orquestas juveniles”, manifestaron a través de una declaración.

“El Himno Nacional es un símbolo de unión. Lo cantamos desde que somos niños: en fiestas patrias, en celebraciones deportivas, en momentos importantes.
Por eso mismo, consideramos que la actitud de algunos convencionales de gritar mientras se cantaba fue una inaceptable falta de respeto, no solo ni principalmente hacia nosotros, sino hacia todos los chilenos; que esperaban que la instalación de la Convención se produjera en unidad”.

Asimismo, solicitaron que los integrantes de las orquestas juveniles “que voluntariamente quieran hacerlo, nos acompañen para que puedan desempeñar su labor con el respeto que se merecen”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top