Close
Radio Radio Radio Radio

Acceso vehicular a Las Termas de Chillán genera controversia

Carabineros

Críticos comentarios de usuarios de redes sociales se manifestaron durante el fin de semana en las diversas plataformas virtuales en torno al acceso vehicular desde Las Trancas hacia Las Termas de Chillán.

A través de grupos de Facebook principalmente, se expresó molestia por priorizar el paso a vehículos de personas que tenían reservas en recintos turísticos o propiedades en el sector alto de la cordillera.

A raíz de lo anterior, el intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló que existe una ordenanza municipal que regula los horarios de subida a la zona alta de la cordillera, con el propósito de evitar aglomeraciones y peligros en la ruta producto de la nieve.

“Desde hace muchos años que el municipio de Pinto, posee una ordenanza municipal que regula el tránsito a zonas de interés turístico de su comuna, como es la zona alta de la Cordillera. Esta ordenanza regula horarios de subida y bajada, entendiendo que la ruta N-55 es angosta, se producen aglomeraciones, se vuelve resbaladiza y peligrosa por la nieve, lo que pueden ocasionar accidentes y además, es ruta de evacuación ante un posible evento eruptivo del macizo Nevados de Chillán”, dijo.

Desde complejo invernal Nevados de Chillán aclararon que no tienen poder de decisión por lo que sucede fuera del recinto.

“Nosotros como privados no tenemos capacidad ni toma de decisiones ya sea políticas, logísticas, de afluencia de público, de desarrollo complementario en los caminos, ni de lo que pase fuera del centro de esquí. Dentro del área concesionada sí tomamos decisiones, manejamos los protocolos de acuerdo a lo que nos ha indicado la Seremi de Salud. O sea, lo que más quiere el privado es que pudiésemos tener la mayor cantidad de público posible dentro del centro. Es lógico, porque vendemos mucho más, pero hoy día nosotros queremos estar abiertos por toda la temporada y por todo lo que queda abierto el resto del año, porque necesitamos trabajar y hoy nos vemos afectados por los aforos que nos pone la Autoridad Sanitaria, pero estamos dispuestos a cumplirlos”, sostuvo el gerente general Manuel Dinamarca.

Dinamarca indicó que como centro turístico solo se preocuparon de que aquellas que habían realizado reservas con antelación, se les permitiera el acceso.

“Lo único que hizo Nevados de Chillán fue preocuparse por sus clientes que habían comprado. Les entregamos la información y tuve que poner una persona o dos, bajo costo nuestro, para informar a Carabineros que al menos a las personas que habían comprado las dejen subir, pero nosotros no tomamos la decisión final y no tenemos la autorización ni base legal de quién sube o no sube. Además, los temas viales les corresponde a Vialidad”, indicó.

Decreto

La decisión de regular el tránsito desde Las Trancas hacia Las Termas de Chillán, correspondiente a la Ruta N-55, en horarios establecidos responde a un decreto emanado desde la municipalidad de Pinto con el objetivo de prevenir accidentes y mantener despejada la ruta n-55 ante riesgo volcánico debido a las características del camino.

En el documento se establece, en temporada alta, feriados y fines de semana, un horario de subida de vehículos, hasta las 15:00 horas, toda vez que existan estacionamientos disponibles en forma segura y controlada. En tanto, el horario de bajada, rige desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, sujeto a modificaciones.

“Se establece principal punto de control frontis de la Tenencia de Las Trancas, permitiendo solo el acceso de vehículos a la parte alta, portando ticket de reserva, o sean propietarios. Lo anterior con la finalidad de evitar la saturación de la ruta y la principal vía de evacuación frente alguna emergencia volcánica o de otro tipo. No obstante, el punto de control quedará sujeto a modificaciones según criterio de Carabineros, de acuerdo a las condiciones climáticas reinantes”, indica el texto.

En virtual de lo anterior, en el kilómetro 69, de la ruta N-55, Carabineros de Tenencia Las Trancas ha realizado fiscalizaciones para evitar atochamientos por vehículos mal estacionados en la calzada y prever la saturación de espacio en la zona alta.

La mayor Lorena Toro Leiva, Comisario de Chillán Viejo, unidad de la cual depende Tenencia Las Trancas, explicó que se han realizado en la zona controles vehiculares tendientes a verificar el cumplimiento de la Ley de Tránsito, así como a cumplir con los protocolos sanitarios y preventivos en contexto de la alerta volcánica.

“Estos controles se mantienen a lo largo de la ruta N-55 en sectores de Pinto, Recinto y Las Trancas, este último, cuyo objetivo es alertar sobre las condiciones climáticas, verificar el uso de cadenas cuando la situación lo amerite, trabajar coordinadamente para el despeje de la ruta en caso de nevazones y verificar el cumplimiento de la documentación sanitaria. Allí personal también efectúa controles Covid, para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas preventivas u obligatorias, por sospecha o contagio de coronavirus. Este último punto de control en la zona cordillerana, será ubicado conforme a las condiciones climáticas y presencia de nieve en el sector; mientras se mantendrá en el km. 69 afuera de la Tenencia. Estos servicios los implementamos con la finalidad de proteger a las familias, evitar atochamientos en los costados de la única vía de acceso y salida de las Termas, prevenir la congestión en caso de emergencia y facilitar que las personas puedan tener un momento recreativo seguro”, detalló.

Mesa de trabajo

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, informó que sostuvo un encuentro con su par de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán, en la que acordaron instalar una mesa de trabajo para garantizar el acceso al sector Nevados de Chillán, pero resguardando la seguridad vial, sanitaria y la situación vulcanológica del lugar.

En la instancia se planteó la posibilidad de contar con estacionamientos en beneficio de la comunidad.

“Hay situaciones que son evidentes respecto al tráfico cuando hay días con mucha presencia de personas y justamente, para estos días de invierno y mayor afluencia, tenemos que dar la posibilidad de un espacio de estacionamientos en que estamos trabajando. Esperamos que este fin de semana podamos tener materializado este espacio que va en directo beneficio de la comunidad y es un primer paso de una serie de medidas en las que estamos trabajando”, señaló Benavente.

Por su parte, el alcalde Manuel Guzmán indicó que “la seguridad es fundamental y nunca perder de vista que estamos en emergencia por el tema del volcán así que vamos a tomar las mejores medidas para que todo el mundo disfrute de lo que nos pertenece. La alianza y trabajo mancomunado con Chillán es muy importante para nuestra comuna”, dijo.

 

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top