Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan trasferir a Ñuble cerca de 270 bienes inscritos en Serviu Biobío

En julio del año pasado, el entonces diputado Gustavo Sanhueza solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la transferencia a Ñuble de alrededor de 270 bienes todavía inscritos en Serviu Biobío, entre los que se cuentan sitios eriazos y lugares de equipamiento comunitario.

Con el mismo propósito, el parlamentario se reunió esta mañana con el ministro Carlos Montes, acompañado de las dirigentas vecinales de Chillán María Mella y Flor Orellana, de las poblaciones Maipú y Eliana González, respectivamente.

A juicio del parlamentario, la recepción de la autoridad ministerial “fue muy positiva”, confirmando que el procedimiento se realizará a través de un proyecto de ley o por una vía administrativa.

“Hemos insistido que a estas alturas no podemos seguir dependiendo de Biobío en ningún ámbito. Actualmente el traspaso de bienes se analiza caso a caso, con altos costos asociados a estudios jurídicos, inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, además del tiempo que pierden los equipos del ministerio”, indicó Gustavo Sanhueza.

Un elemento central de esta solicitud es que las organizaciones comunitarias deben esperar largos procesos para materializar comodatos o postular a fondos públicos, por no contar con la documentación de uso del terreno respaldada por la entidad propietaria.

En ese sentido, Sanhueza comentó que “de concretarse la transferencia por el solo ministerio de la ley, esta medida tendría un gran impacto social en la Región de Ñuble, sin considerar los beneficios para otras instituciones públicas que también requieren de estos bienes para fortalecer sus servicios. Por estas razones, valoro la disposición del ministro Montes para avanzar en estas gestiones”.

El senador hizo entrega de un documento con algunos proyectos de viviendas pendientes en la región, tema que abordará nuevamente con el seremi de la cartera en Ñuble, el próximo jueves.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top