Close
Radio Radio Radio Radio

SML proyecta laboratorio y dos unidades más en la región

En un plazo que no debiera superar los tres años, el Servicio Médico Legal (SML) de Ñuble espera modernizar considerablemente sus prestaciones y servicios a la comunidad, no solo gracias al nuevo edificio que se construye en terreno del hospital Herminda Martín, sino porque ya se trabaja en una serie de proyectos que incluyen unidades forenses básicas en las provincias de Diguillín y Punilla.

Así lo confirmó el director regional del SML, doctor Patricio Moncada, quien junto con adelantar que el nuevo edificio tiene fecha de entrega para el mes de marzo de 2024, anticipó que ya están avanzando en la creación del nuevo laboratorio.

“Este proyecto fue creado cuando Ñuble era provincia, el diseño original no contemplaba en su momento la construcción de un laboratorio, sin embargo ese es un proyecto que ahora tenemos que desarrollar como un complemento a lo que se está construyendo en este minuto”, comentó.

Lo anterior va a permitir a futuro que se realicen las pericias de alcoholemia y de estudio de muestras de tejidos acá en la Región de Ñuble y no tener que depender de los tiempos de espera que actualmente existen por estar derivando al laboratorio del SML que está en Concepción.

Sin embargo, se espera que el proyecto comience a andar recién a contar de marzo del 2025, “por temas de garantías con la empresa que se adjudicó la licitación para construir el servicio, ya que para que esta se haga efectiva el edificio no puede ser intervenido de ninguna manera hasta después de un año de la fecha de entrega, es decir, no podemos poner un solo clavo hasta cumplido ese plazo”, explicó el director.

De todas formas, la puesta en marcha de este laboratorio podría ser anterior al plazo de vencimiento de la garantía, porque “contando ya con los equipos y el personal especializado de alcoholemias, que es lo más crítico, se pueden instalar temporalmente en alguna otra dependencia, ya sea en el mismo hospital o arrendar algún otro local en el que se pueda instalar estos equipos”.

Pese a que las pericias de alcoholemias tienen un promedio de demora de aproximadamente tres semanas, si es que se mandan a Concepción, los plazos para la entrega de resultados de exámenes de los tejidos de piel u otros órganos (histopatología), pueden dilatarse por hasta ocho meses debido a que se envían al laboratorio de Temuco, lo que actualmente es un evidente obstáculo para la Fiscalía, si se considera que las investigaciones del Ministerio Público están acotadas al tiempo que les otorgue un tribunal.

“Con laboratorio propio podríamos reducir esos plazos a no más de uno o dos meses”, aseguró el doctor Moncada.

En San Carlos y Quirihue

Dentro de las innovaciones inmediatas que destacan para Ñuble se cuenta la incorporación de médicos siquiatras para realizar, por primera vez, peritajes con personal propio y no depender de profesionales de otras plazas que vinieran a prestar servicios para avanzar en las solicitudes del Ministerio Público .

El Servicio Médico Legal en Santiago dispuso de recursos cercanos a los $14 mil millones que consiguieron en el Ministerio de Hacienda, los que incluso fueron anunciados en la Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric, para disminuir las brechas de especialidades entre las regiones.

Por lo tanto, desde esta semana se espera realizar hasta seis peritajes semanales tras la contratación de un siquiatra para la región.

Además, se proyecta contar con dos Unidad Forense Básica para recibir y entregar los cuerpos de las personas fallecidas en San Carlos y en Quirihue, “de tal forma que las familias no tengan que trasladarse hasta Chillán, sino que desde acá se enviará a la persona a estas unidades para ser entregados” concluyó el director.

Conforme a las metas autoimpuestas en el SML de Ñuble se espera que la totalidad de estos proyectos estén en pleno funcionamiento, a más tardar en 2026.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top