La Fundación Amparo y Justicia hizo una investigación de corte nacional , respecto a las incidencias y tasas de agresiones sexuales la que arrojó como resultado que la Región de Ñuble y “lamentablemente, es lidera la tasa de incidencias en materia de abusos sexuales en el país. Esto es duro hablarlo pero también es sano que se conozca”, comentó durante su visita a la Región de Ñuble la directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz.
Actualmente hay 152 menores de entre 0 y 18 años viviendo en algunas de las residencias asociadas a Mejor Niñez; mientras que en las familias de acogidas, hay 350 más y otros 3.500 niños que se encuentran en programas ambulatorios.
“Todos los días asignan desde los tribunales de Ñuble a cerca de 50 niños y niñas que requieren algún programa de reparación”, dijo.
De esta manera, los resultados de la investigación realizada por Amparo y Justicia concluyen que solo en 2022 hubo 1.722 niños (4.54 % del total nacional) y adolescentes que fueron víctimas de algunos de los delitos contemplados en la Ley 21.057 que contempla un amplio catálogo de delitos sexuales y delitos violentos como robos con violencia, secuestro u homicidios.
Estas cifras equivalen a una tasa de 15 víctimas por cada mil habitantes. La segunda tasa más alta la tiene Arica y Parinacota (13,9), seguida de Aysén (13,4) y Magallanes (12,8), mientras que las regiones con las menores tasas son la Región Metropolitana (6,9) y Antofagasta (7,2).
Redes de explotación sexual
A la fecha, desde Mejor Niñez Ñuble se han presentado un total de tres denuncias por delitos sexuales en contra de menores de 18 años, usuarios del servicio, en la región.
Puntualmente, delitos de estupro (aprovechamiento de una condición de desventaja o desamparo de un menores de entre 14 y 17 años para obtener servicios sexuales) y de facilitación e incitación a la prostitución.
Las tres denuncias se encuentran aún en etapa de investigación y corresponderían a hechos cometidos en una comuna aledaña a la capital regional de Ñuble.
“Lamentablemente nosotros en la región sí tenemos detectadas redes de explotación sexual de niños y adolescentes por lo que hemos un esfuerzo por realizar las denuncias correspondientes, hay procesos investigativos que está llevando a cabo la Fiscalía . Las niñas y las adolescentes de algunas de estas residencias han sido parte de esta red y acá en la ciudad, hemos tenido casos en que adultos del grupo familiar de estas víctimas que participan de esta explotación”, detalló la directora nacional.
Oficinas locales de la Niñez
En la actualidad, hay una línea preventiva a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, que busca asentar las nuevas oficinas locales de la niñez en las distintas comunas lo que para la directora de Mejor Niñez en Ñuble, Virigina Alvayay, constituye una inmejorable oportunidad para avanzar en materia de prevención.
La directora explica que actualmente, “nosotros como servicio entramos cuando los niños ya han sido gravemente vulnerados en sus derechos. Eso es lo que nos mandata la ley y esa es nuestra responsabilidad, y las historias que nos encontramos son sumamente fuertes, nos encontramos con niños con larga data de daños y vulneraciones sistemáticas”.
Por oto lado advierte que la adolescencia en Ñuble, además está muy invisibilizada por nuestra condición de región de alta ruralidad, por lo asume como fundamental el crear alianzas entre las distintas comunas en materia de prevención.
De esta manera se anticipa un fortalecimiento de las residencias en diversas comunas de Ñuble, lo que cobra una especial importancia si se entiende que algunos centros emblemáticos, como la Villa Jesús Niño, cerrará definitivamente sus puertas y sus residentes tendrán que ser reubicados en diversos hogares de la Región mediante resolución judicial.
“La corporación Bioinclusión era la que administraba el proyecto que era una residencia de discapacidad, pero efectivamente hizo un no pago de cotizaciones y no pagó los sueldos de sus trabajadores, razón por la que nosotros hicimos la denuncia en la Fiscalía por más de 150 millones de pesos por malversación de recursos públicos”, explicó.
Es más, actualmente hay seis niños que formaban parte de ese centro que deberán ser entregados a centros de otras ciudades del país.