Close
Radio Radio Radio Radio

SISS investiga reiteración de rotura de aducción de agua potable en Quirihue

Tras la ocurrencia de nuevos cortes de suministro de agua potable a los habitantes de la localidad de Quirihue producto de la rotura en la aducción de agua cruda por fatiga de material, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del Ministerio de Obras Públicas, determinó abrir un nuevo expediente de fiscalización para determinar las responsabilidades de la empresa ESSBÍO S.A., y en caso de constatar deficiencias, se cursarán las sanciones correspondientes.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que “en la comuna de Quirihue, capital provincial de Itata, hemos tenido reiterados cortes en los últimos años por parte de Essbio en el abastecimiento de agua potable. Creemos que debe haber mayor control y preocupación pro parte de las empresas de servicios sanitarios por el abastecimiento, estamos generando riesgo a la salud de las personas, niñas, niños, adultos mayores de la capital provincial, son más de 12 mil habitantes que se abastecen de agua potable en la comuna, y como Ministerio de Obras Públicas estamos preocupados por esta situación, sobre todo en estos días de verano, es inaceptable. Hemos coordinado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el proceso de fiscalización y aplicar multas si corresponde, a fin de tener una solución definitiva y que estos hechos no se vuelvan a repetir”, sostuvo la autoridad del MOP.

La jefa de la Oficina Regional de Ñuble, Paulina Pinto informó que la aducción tiene 11.3 kilómetros con un diámetro de 250 mm., y la rotura estaría ubicada en el kilómetro 5 de la ruta N-120 sector de Santa Polonia. “Actualmente hay obras comprometidas en el programa de desarrollo de la empresa, que involucra la rehabilitación de aducción en 1.2 kilómetros considerando los sectores de mayor presión, además del atravieso en la ruta. La ejecución de la obra debería comenzar durante el presente mes de febrero y su puesta en marcha durante el segundo semestre de este año”, precisó.

Sin embargo, añadió la profesional, las fallas por fatiga de material han sido recurrentes. Recordó que la SISS inició un proceso de sanción que concluyó con una multa de 105 UTA (más de $177 millones), por discontinuidad del servicio ocurridas entre os años 2018 y 2020, que consideró dentro de los cargos la gravedad de la infracción, representada por la duración de los cortes, la falta de diligencia del prestador al adoptar las medidas que le permitan garantizar la continuidad del servicio, asimismo, el no efectuar la adecuada mantención y reposición a sus redes, provocando reiteradas fallas en la conducción de agua potable en siete oportunidades.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un nuevo proceso que recoge antecedentes de nuevos eventos de discontinuidad de servicio ocurridos durante los años 2021 y 2022.

Cabe destacar que la SISS se mantiene en terreno fiscalizando el corte de agua potable en desarrollo, y que afecta a la generalidad de los vecinos de Quirihue, alrededor de 3 mil 800 hogares. La jefa Regional de la SISS, Paulina Pinto informó que “la empresa sanitaria debe entregar agua a través de medios alternativo, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS. La entrega de suministro alternativo se genera a través de 10 estanques que abastecerán de agua potable a los afectados en distintos puntos de la localidad, hasta que la discontinuidad finalice”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top