Close
Radio Radio Radio Radio

Sindicato de la Enap denuncia acaparamiento de cilindros de gas

Diario Concepción

El sindicato de trabajadores de la ENAP acusó que se enfrentan a una “guerra de los cilindros” por el acaparamiento de cilindros de gas, especialmente los de 15 kilos, tras el anuncio de varios municipios de entrar al negocio de la distribución del combustible de manera minorista.

Según dio a conocer radio Cooperativa, el presidente de la asociación en el Biobío, Iván Montes, denunció que “el mercado de los cilindros de gas está bastante restringido: hay poca disponibilidad y un cierto aumento en el precio del cilindro vacío”, que actualmente es cercano a los 55 dólares.

Además, informó que cuentan con testimonios de empresarios dedicados a la distribución o llenado de balones en Linares y San Fernando, y estiman que se trata de “un problema clave”.

“Nosotros lo hemos denominado la guerra de los cilindros, porque en el fondo se está produciendo una especie de acaparamiento de este insumo que es vital para poder girar en este negocio de la distribución del gas”.

Cabe destacar que el objetivo de los municipios es disminuir al menos en 10 mil pesos el actual valor de los galones de gas.

Asociación de municipios

Durante el último fin de semana, más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo Chile se reunieron en Chiguayante, en la Región del Biobío, para realizar la “Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo”.

En la cita, que se realizó en la Casa de la Cultura, los jefes comunales analizaron el modelo de gestión que permita a los municipios vender gas a bajo costo.

Esto luego de que el municipio de Chiguayante confirmara que realiza gestiones ante la ENAP para incorporarse como vendedor minorista de gas, y vender las unidades a bajo costo para sus vecinos.

El alcalde chiguayantino, Antonio Rivas, anunció la creación de una asociación municipal por el gas. “A mí me correspondió abrir el tema y otros se sumaron. Algunos fueron públicamente a presentar su inscripción como distribuidores ante la ENAP, otros lo hicimos por internet”, relató la autoridad.

El pasado 18 de noviembre cuando el alcalde de Chiguayante dio a conocer la iniciativa que hasta ahora toma como ejemplo la unidad de 15 kilos, la que tiene un precio promedio de $26.000 por parte de las grandes empresas. Rivas dijo que la intención es cobrar $10.000 menos.

“Nosotros en Valparaíso nos vamos a sumar, queremos poner incluso una planta de distribución”, afirmó en la ocasión, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top