Close
Radio Radio Radio Radio

Sernapesca mantiene intensa fiscalización en Ñuble: “Hasta ahora no hemos detectado infracciones”

Sernapesca

En estos días en que aumenta el consumo de pescados y mariscos por Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  (Sernapesca) desarrolla un intensivo plan de fiscalización a lo largo de todo Chile, en conjunto con la autoridad sanitaria, Carabineros, PDI, Armada y otras entidades, controlando puntos de recalada y desembarque, carreteras, centros de distribución y los principales mercados y centros de venta al consumidor.

“Los equipos están revisando tanto la acreditación de origen legal (AOL) como la certificación de Salud que indique que mariscos estén libres de toxinas de marea roja. Con ello buscamos reforzar las indicaciones sobre normativa pesquera vigente para vendedores/distribuidores y entregar información y seguridad a la población sobre los productos del mar que están consumiendo. Hasta ahora no hemos detectado infracciones” indicó René Vega, director regional (s) de Sernapesca Ñuble.

Embarcaciones en cercanía de Lobería

Además de los controles en tierra, Sernapesca mantiene especial monitoreo en la zona costera a través del sistema satelital de embarcaciones, por la presencia de embarcaciones artesanales de Biobío que operan en la pesca de sardina común y anchoveta en aguas de la jurisdicción de Ñuble.

“La temporada de pesca pelágica está en pleno desarrollo. Son más de 400 naves artesanales que realizan captura de estas especies en aguas de Ñuble y Biobío, así lo permite la normativa. Nosotros fiscalizamos que se cumpla la regulación que resguarda la primera milla costera. Para eso utilizamos herramientas satelitales, y además hay un trabajo de coordinación con el equipo de Sernapesca Biobío, que revisa en puerto las lanchas que pescan en la zona de de Ñuble”, explicó Vega.

La presencia de embarcaciones de pesca artesanal en las cercanías de la costa y de la lobería de Cobquecura, siempre genera alarma en los residentes del sector. No obstante, Sernapesca señala que no se ha infringido la normativa y que las mediciones de redes dan cuenta de que las operaciones que se han realizado en la primera milla han sido con redes cortas que no dañan el fondo marino, y por tanto, todo está en regla.

El director regional (s) de Sernapesca, indicó que la ley estipula un área de protección al Santuario de la Naturaleza “Islote Lobería y Lobería Iglesia de Piedra de Cobquecura”, y la infracción a lo dispuesto puede ser sancionada con multa de 50 a 500 UTM. “Vamos a continuar la fiscalización exhaustiva tanto de la flota pesquera en mar, como de la comercialización de recursos y productos pesqueros” señaló René Vega.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top