El pasado 27 de agosto se realizaron las elecciones nacionales del Partido por la Democracia (PPD), las que permitieron renovar todos los niveles de autoridades internas.
Los nuevos líderes de la colectividad -a quienes se sumó la expresidenta, Natalia Piergentilli, quien declinó competir- quedó al mando del senador Jaime Quintana, a quien acompaña entre las vicepresidencias nacionales, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal. La nueva mesa asumió el lunes pasado, en el excongreso nacional.
“Desde la vicepresidencia del PPD vamos a estar coordinandos 100% con el Presidente Boric. Por lo mismo, como partido de gobierno, haremos todas la críticas constructivas que permitan mejorar las gestión de la Moneda y el trabajo de los ministerios en regiones”, afirmó la legisladora, en un claro cambio de rumbo de la colectividad respecto de su relación con el gobierno, la cual tuvo momentos difíciles durante la era Piergentilli.
Según Carvajal, “la reforma previsional y el nuevo pacto fiscal son una prioridad para los chilenos y chilenas. También, de cara a la discusión del Presupuesto 2024, trabajaremos en forma exhaustiva para fiscalizar los recursos del Estado alejando la corrupción y asegurando más y mejores beneficios sociales en materia de empleo, salud y seguridad ciudadana”, sostuvo.
La senadora por Ñuble también adelantó que el 2024 será un año electoral, por lo tanto, el trabajo territorial será fundamental.
“Debemos emprender desde nuestro partido el desafío con los mejores hombres y mujeres para transformar y desarrollar nuestros territorios en las elecciones municipales, de gobernadores, consejeros regionales y futuras parlamentarias. Debemos proyectar y trabajar un futuro eficiente para mejorar la vida de nuestra gente de Ñuble, especialmente del campo”, aseveró.
Se ratifica mesa regional
A nivel regional se reeligió la mesa directiva del partido, por lo que ésta seguirá siendo liderada por Yesenia Figueroa.
“Tenemos la obligación de reeditar los resultados de las últimas elecciones municipales y de gobierno regional, no sin antes ratificar el compromiso con el gobierno del Presidente Boric, colaborar con sus mejores cuadros para impulsar la región, y seguir pidiéndole la instalación total y formal, lo que permitirá que todos los habitantes puedan tener acceso al Estado, sus alcances y beneficios”, sostuvo la reelecta presidenta regional del PPD.
Añadió que “como región, suscribimos el llamado de nuestro partido de avanzar en el diálogo eficiente que permita las reformas necesarias para el mejoramiento de las pensiones ahora, incorporar la visión de futuro en la explotación de nuevas energías, que nos ponga como un país líder en la región en el cuidado del medio ambiente y de una agricultura responsable”, manifestó.
Yesenia Figueroa recalcó que “a nivel regional, empujaremos con todas nuestras fuerzas tener al menos un concejal por comuna y un consejero regional por provincia. Respaldamos el trabajo de nuestros alcaldes, y presentaremos candidatos en todas las comunas que se requiera. Y a nivel de gobernación, esperamos tener un espacio para concurrir con un candidato que refuerce la idea que todos abrazamos, ser una región que al breve tiempo releve al mundo del agro como vital para el desarrollo de nuestros
habitantes, para empujar una economía circular que permita mayores ingresos y puestos de trabajo dentro de nuestra región”, aseveró.
De esta forma, el PPD confirma que llevará un candidato(a) a gobernador regional en primera vuelta, elección en la que también competirá la actual autoridad, el socialista Óscar Crisóstomo; y ha despertado el interés de exlíderes de la antigua Concertación, como el exdiputado Jorge Sabag, quien ha manifestado su interés por disputar el cargo, eso sí, como independiente, para lo cual debería concretar su renuncia a la DC.