Close
Radio Radio Radio Radio

Embajadores de naciones del sudeste asiático llegarán a Ñuble para establecer lazos

Gobernación Regional

El conjunto de las cinco embajadas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con presencia permanente en Chile, forman el Comité Asean en Santiago. La instancia está compuesta por Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia, la que es presidida por el embajador de esta última nación en nuestro país, Abu Bakar Mamat.

Hasta la sede del diplomático se trasladó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, acompañado del jefe de la división de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga. La autoridad regional, en el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales sostuvo que esta visita tuvo por finalidad “potenciar nuestras vocaciones productivas y turísticas. Por esa razón, es que hemos sostenido en el último tiempo diversas conversaciones y encuentros con distintos países. Partimos con Israel, con quienes estamos ad portas de firmar un convenio en el ámbito tecnológico, en agricultura y turismo. Ahora, nos hemos reunido con el embajador de Malasia en Chile, el señor Abu Bakar y quien además preside el Comité Asean compuesto por países como Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia y por supuesto Malasia, países que estarán presentes en Ñuble la última semana de octubre con sus respectivos embajadores, situación que nos permite ir liderando estrategias con miras a mejorar las condiciones para nuestra región” precisó.

Crisóstomo añadió que estos países “reciben exportaciones nuestras de berries y castaños, entre otros productos, pero lo que queremos es aumentar y potenciar lo que actualmente hacemos como región, entendiendo que todos estos países reúnen a más de 670 millones de habitantes, lo que puede ser un buen aliciente para nuestros productores”.

Por su parte, el embajador Bakar valoró la reunión de trabajo, previo a su visita a Ñuble. “Fue muy fructífera, ya que pudimos hablar diversos temas desde los intereses de la región como también de las ofertas del sudeste asiático de forma conjunta, como así también de potenciales intereses bilaterales y en el caso de Malasia en cuanto a la cooperación tecnológica como también en todo lo que tiene que ver con tecnificación de riego y otras tecnologías de interés para la región” indicó.

Por otra parte, el diplomático agradeció la posibilidad de poder avanzar en acuerdos de cooperación con el Gobierno Regional, lo que -dijo- ve con muy buenos ojos la visita que realizará a Ñuble “para seguir profundizando los lazos entre la región de Ñuble y los países del sudeste asiático”.

Moderna tecnología

La primera autoridad regional subrayó además que estos países cuentan con moderna tecnología que, por cierto, nuestra región no cuenta, por lo tanto “lo que estamos explorando son dos convenios que nos permitan generar nuevas condiciones en lo turístico, en agricultura y explorando un área de servicios que sería muy importante para la región”.

Para ello, añadió, “hemos ya acordado una visita oficial que harán los diplomáticos de estas naciones para la última semana de octubre donde estaremos también recorriendo diversas empresas de la región y mostrando cuales son nuestras vocaciones turísticas cosa de ir aportando y haciendo un hermanamiento entre nuestra naciones. Creo es una inmejorable oportunidad para Ñuble. Estamos conscientes que no solamente tiene que ver con Infraestructura, turismo y productividad, sino también hemos decidido explorar convenios de intercambio académico que creo es tan importante para nuestra región, cosa de ir dando un salto en desarrollo y justicia social y mayor bienestar que es lo que nos hemos propuesto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/