Close
Radio Radio Radio Radio

Senado sacó del congelador la “Reforma previsional”

Agencia Uno

Luego de 11 meses sin avances, la Comisión de Trabajo del Senado retomó este lunes la reforma previsional del Gobierno, en su segundo trámite legislativo.

El proyecto había sido aprobado, en primer trámite, a fines de enero por la Cámara Baja, luego de lo cual fue derivada al Senado, donde permaneció entrampada todo este tiempo, con dos retiros de ahorros previsionales entre medio en el marco de la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

Según dio a conocer radio Cooperativa, el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, le adelantó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que la intención es sesionar varias veces por semana a fin de votar antes del receso legislativo de febrero.

“Nuestra intención es ponerle acelerador a esto, probablemente tener entre dos y tres sesiones a la semana para que podamos efectivamente tomar una decisión de qué vamos hacer con el proyecto”, detalló Letelier.

El cronograma de trabajo de los parlamentarios considera: abordar los aportes adicionales del empleador, la administración de dicho aporte por un nuevo ente público, la reducción de las brechas de género; cómo se va a distribuir, en definitiva, el 6 por ciento adicional, la creación de una pensión básica universal garantizada y la regulación de la industria y las utilidades de las AFP.

De hecho, en la sesión de ayer los senadores escucharon la visión de expertos sobre la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El punto más relevante es el destino del 6 por ciento de cotización adicional, donde están las principales diferencias: el Gobierno insiste en la fórmula que salió de la Cámara Baja -mitad a la cuenta individual y mitad a un Pilar Colectivo-; mientras la oposición aboga por que vaya en su totalidad a reparto.

Felices y forrados

En la instancia también se abordó el tema de las asesorías previsionales, y el economista Patricio Arrau -ex asesor de Hacienda en gobiernos de la Concertación- entregó una categoríca opinión contra Felices y Forrados, empresa creada por Gini Lorenzini, dedicada a dar recomendaciones sobre cambios entre los multifondos, y no regulada.

El Gobierno alista un proyecto de ley sobre regulaciones a las asesorías previsionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top