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Seminario abordó desafíos de la educación financiera

Los desafíos de la educación financiera en Chile fueron analizados en un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB) en conjunto con la Escuela de Psicología de la UBB, Injuv Ñuble y la Dirección de Extensión de la UBB, en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el cual los expositores coincidieron en la importancia de fortalecer el conocimiento de los productos financieros por parte de los consumidores, con el objetivo de mejorar la confianza y el bienestar económico de la población, así como una mayor inclusión financiera.

En la actividad, realizada de manera virtual, participaron la académica de la UFRO y experta en psicología económica, Marianela Denegri Coria, con el tema “Educación financiera crítica: un desafío de formación para las nuevas generaciones”; Erik Berwart Araya, jefe del departamento de Inclusión y Educación Financiera de la CMF, quien se refirió a la “Portabilidad financiera”; y Benito Umaña Hermosilla, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, quien abordó “¿Cuánto sabemos de finanzas personales? Resultados de estudio aplicado a estudiantes de la UBB”.

La jornada que reunió a profesionales de la psicología y de la economía, también contó con un panel “Educación financiera: desafíos y propuestas”, en la que participaron, además, los académicos Marisela Fonseca y Ricardo Rey.

Los expertos coincidieron en los bajos niveles de conocimiento por parte de la población de los instrumentos financieros, como el funcionamiento de las tarjetas de crédito, las tasas de interés y los costos asociados, y apuntaron a la importancia de contar con una población con mayores niveles de educación financiera, lo que permitiría tener una ciudadanía económica empoderada, en contraste con el concepto de consumidores.

Denegri resaltó la necesidad de capacitar a los profesores, particularmente a partir de la inclusión en el currículo escolar de una unidad de educación financiera, dados los bajos niveles de conocimiento detectados en docentes que llevan años enseñando esta materia.

Asimismo, la académica, quien hizo una fuerte crítica al modelo económico “neoliberal” al que calificó de perverso, planteó que uno de los principales desafíos “es como llegamos a un consenso teórico y empírico para colocar a la educación financiera como agenda país; nosotros asesoramos a la mesa presidencial de educación financiera cuando se estaba instalando la estrategia nacional; y desgraciadamente, y me duele mucho decirlo, porque pusimos mucho esfuerzo, yo creo que en este momento esa estrategia es letra muerta, no ha pasado nada con ella”.

En esa misma línea, Erik Berwart recordó que la estrategia nacional “fue un esfuerzo gigante, y ahora todo eso yo también siento que es letra muerta, pero eso no debe ser impedimento para que las instituciones sigamos haciendo esfuerzos”.

“Mientras más temprano intervengamos, más probabilidades hay de tener una ciudadanía empoderada”, sostuvo el ingeniero comercial, quien advirtió que como consecuencia de la escasa educación financiera, se ha elevado el consumo a niveles poco sanos, con problemas como el sobreendeudamiento y los bajos niveles de ahorro.

De hecho, Denegri aseveró que “la mayor perversión de modelo económico neoliberal es confundir deseos con necesidades o que la felicidad se consigue comprando”.

Respecto a la portabilidad financiera, Berwart resaltó que se trata de un avance que va en el sentido correcto, pero comentó que aún falta la publicación de un reglamento para que la implementación de esta nueva ley favorezca efectivamente una mayor competencia en el sistema y mejores condiciones para los clientes.

Finalmente, Benito Umaña presentó los resultados de un estudio aplicado a estudiantes de la UBB, que confirmó los bajos niveles de conocimiento en todos los segmentos estudiados (etarios, de género, educacionales, entre otros), donde además se abordó el comportamiento y la actitud. “Es importante estudiar otras variables explicativas que nos permitan comprender mejor este fenómeno”, sentenció.

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