Close
Radio Radio Radio Radio

Seis días con preemergencia registra la intercomuna

Casi una semana lleva la intercomuna Chillán-Chillán Viejo con pre-emergencia ambiental debido a la mala condición del aire por el incremento del uso de la calefacción a leña y otros contaminantes. Desde el jueves pasado, a excepción del domingo, el estado está vigente en toda la intercomuna dentro del polígono de restricción, debido a las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas jornadas y la poca ventilación existente, lo que condiciona el uso intensivo de este tipo de calefacción e incrementa el humo dentro del área urbana.

El nivel más alto de Material Particulado Fino (MP 2.5) que se registró en la zona fue precisamente este martes, cuando la estación Purén, instalada en la ciudad, alcanzó los 169 microgramos por metro cúbico de esta sustancia en el aire, número que para días normales no supera los 50 promedio 24 horas. Esta medición permite evaluar la calidad del aire de forma inmediata y para esta jornada se mantendrá también la preemergencia, a la espera de las lluvias que caerían durante los próximos días en la ciudad.

En ese marco, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, detalló en cuanto a las cifras de episodios registrados durante este 2023, además de las fiscalizaciones que realizan constantemente a diferentes casas dentro del polígono de restricción. La autoridad detalló que “hasta el día lunes en la capital regional se han pronosticado 31 episodios críticos y se han fiscalizado 292 viviendas con el mismo número de sumarios”.

El peak de la presencia de este contaminante en el aire se registra alrededor de las 19.00 horas, debido a la decrecida en las temperaturas, ya que mucha gente utiliza la calefacción a leña dentro de esa franja horaria. El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, detalló las implicaciones que considera un estado de pre-mergencia dentro del Plan de Gestión de Episodios Críticos, que comenzó a ejecutarse en la intercomuna en el mes de abril.

“Esta preemergencia busca que la gente deje de usar estufas a leña y ocupe otro método de calefacción, como lo es el aire acondicionado, las estufas a pellet que hemos estado entregando a través del programa de recambio de calefactores u otro medio de calefacción que tienen las personas en sus viviendas”.

Periodo 2022

Si bien la situación es preocupante por el incremento de las enfermedades respiratorias y las consecuencias de inhalar este aire, las cifras dan cuenta de una leve disminución de estos estados en comparación a 2022. Los resultados de medición para el mes de junio arrojaron una acumulación de 22 días con episodios crítico, un día menos en comparación con el mismo periodo de 2022.

“Hemos evaluado que ha existido una disminución de los episodios críticos, por lo tanto esto es una muy buena noticia. Nosotros aludimos en parte que esto puede ser resultado del programa de recambio de calefactores, pero por otro lado ha llovido un poco más y eso también ha permitido mejorar las condiciones de ventilación. Hoy, y en comparación a 2016 por ejemplo, las molestias de la población, como los ojos irritados o las molestias al respirar, han disminuido”, recalcó el seremi.

Por otro lado destacó que esperan que para los próximos días cambien las condiciones del aire, debido a la lluvia que se haría presente en la ciudad. Rivas detalló que “se espera que tengamos mejor calidad una vez que lleguen las precipitaciones, que es lo que puede limpiar en mayor medida el aire”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top