Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo aprobó entrega de terreno para Centro Oncológico

El Concejo Municipal votó de manera unánime por la celebración de un contrato donde el municipio entrega en comodato, por 30 años y tácitamente renovable por igual periodo, un inmueble al Servicio de Salud Ñuble, para que se realice en la comuna lo que será el primer centro oncológico de la región, mediante una gestión que incluye además, al Gobierno Regional (GORE) y al Ministerio de Salud.

El lugar corresponde al sitio ubicado en Avenida Argentina 1135, es decir en donde se encontraba hasta el año 2010 el Grupo Escolar, en el mismo espacio donde se proyecta además la edificación del próximo Centro Teletón, zanjando de esta manera el proceso se evaluación para que ambas entidades pudieran ser parte de un mismo espacio, que representa un paño total de 6.453 metros cuadrados.

El Centro Oncológico Ambulatorio promete ser una unidad terapéutica compleja para la atención de pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de cáncer con residencia en la Región de Ñuble.

Tras la votación, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expuso ante el concejo: “conversé con la directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca, y me dijo que ellos se encuentran en una etapa de estudios preinversionales correspondientes a noviembre del año 2023 para conseguir recursos para licitar el diseño, que en principio debería tener un plazo cercano a los 10 meses, es decir se debería poder llamar a esa licitación en septiembre del 2024, por lo que esto estaría concretándose entre fines del 2025 y principios del 2026”.

Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca comentó que lo que se busca es “ampliar las prestaciones que se brindan en el área oncológica en nuestra región, aumentando en un futuro nuestra cartera de servicios y ampliando a tratamientos que actualmente no están en Ñuble, por ejemplo, la radioterapia”.

En ese marco, destacó el rol activo de la comunidad, el que a su juicio ha sido clave en impulsar esta iniciativa, que viene a fortalecer la red de salud pública de la región.

“Recordemos que este es un proyecto de nuestra institución, inserto en el Plan Nacional del Cáncer del Minsal, pues una de las prioridades del Gobierno es justamente acercar las prestaciones y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención”, precisó.

Actualmente, en el SSÑ se encuentran avanzando en el módulo de producción, que les permitirá determinar, por ejemplo, con cuántos boxes será necesario contar y equipar este centro, para luego iniciar el módulo de recursos humanos.

“Estas son etapas previas al diseño de este dispositivo de salud, que permitirá brindar atención y tratamiento integral a personas, mayores de 15 años, con diagnóstico de cáncer”, precisó la directora

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top