Close
Radio Radio Radio Radio

Segunda temporada de Muralma trae documental sobre María Martner

Esta semana comenzó la exhibición de la segunda temporada televisiva de Muralma, el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Televisión que recoge la historia de los muralistas y murales más trascendentales de las regiones de Ñuble y Bío Bío. 

El encargado del proyecto es Luis Yáñez, realizador que ya el 2019 había editado el documental de David Alfaro Siqueiros y su aporte en Ñuble a través del mural “Muerte al Invasor” de la Escuela México; además de Jorge González Camarena (“Presencia de América Latina” en la Casa de la Cultura de la Universidad de Concepción), Julio Escámez (Mural de la Municipalidad de Chillán destruido por las autoridades del golpe militar) y Gregorio de la Fuente (estrecho colaborador de los artistas aztecas que trabajaron en la Escuela México en la década de los cuarenta).

Ahora, Luis sorprende con cuatro nuevos trabajos producidos y editados en plena pandemia. Se trata de Albino Echeverría (Generación del 50), documental que fue exhibido anoche por Canal 9; el martes 27 de septiembre será el turno de la aventurera vida de Héctor Robles, relato que incluirá su viaje a la Antártica, por lo cual se ganó la fama de ser el primer artista que pintó el continente blanco.

El martes 4 de octubre se exhibirá el documental del maestro Eugenio Brito; por último, el martes 11 de octubre se exhibirá la historia de María Martner, muralista en piedra que dejó obras notables en gran parte de Chile, entre las que destacan el mural de Chillán Viejo en honor a Bernardo O’Higgins, entre otras.

Creación

Sobre Martner, el documental destaca su proceso de creación en los años ‘70 y su dedicación. Luis Yáñez remarca la imagen de esta mujer, que escapó del machismo de entonces.

“Ella era bien independiente y atrevida para la época, porque viajaba en su citroneta sola y se alojaba donde pudiera. Coordinaba sus contactos y así se mantuvo hasta que entregó la obra. Bueno, hoy ese monumento representa a Chillán Viejo”, comenta.

Sobre la serie en general, Luis dijo a La Discusión que “ha sido el trabajo más complejo con el que nos ha tocado lidiar. Su realización ya era desafiante, pero la pandemia fue nuestro gran enemigo. Sin embargo, como equipo nos dimos la tarea de ser pacientes y avanzar poco a poco hasta que los documentales quedaran tal como los proyectamos hace ya casi 3 años. Estamos muy felices”.

Luis agregó que luego de cada emisión, los capítulos se podrán ver en el sitio www.cntvplay.cl y www.muralma.cl de forma gratuita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top