Close
Radio Radio Radio Radio

Secuestros en Chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022

Un 68 por ciento de aumento en los secuestros se registró entre el 2021 y 2022 en Chile, según reveló el primer estudio de este fenómeno realizado por la Fiscalía.

Según dio a conocer radio Cooperativa, en detalle, este informe, dirigido por la gerenta de la División de Estudios, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, Ana María Morales, dio cuenta de una clara tendencia en el incremento de este tipo de delitos en los últimos 10 años.

Si al 2012 se registraron 343 secuestros, en 2021 se incrementó a 492 y en 2022 se alcanzaron los 826, lo que representa un incremento del 68 por ciento entre esos dos últimos años. En cuanto a lo registrado este 2023, se informó que solo en el primer semestre hubo 467 casos.

La cantidad de estos casos la “lidera la Región Metropolitana, pero también resulta preocupante la situación en Valparaíso, y Biobío sigue, aunque bien atrás”, detalló Morales a El Mercurio.

“Si tomas el año 2022, tienes que el 53 por ciento posee un imputado conocido. Y de ellos, el 85 por ciento son hombres, de 33 años como edad promedio. En cuanto a las víctimas, el 51 por ciento son mujeres”, informó la representante del Ministerio Público.

Con fines extorsivos

Según explicaron, este estudio enfocó su trabajo en 661 causas investigadas en 2022, de las cuales un 20 por ciento están vinculadas a disputas familiares o domésticas, y un 16 por ciento por secuestros con fines extorsivos.

“Eso es cuando se hace con el fin de exigir dinero, o influir en decisiones empresariales o tener una ventaja comercial diferente”, explicó Morales al medio antes citado, advirtiendo también que un porcentaje está vinculado a otras actividades delictivas.

“Por ejemplo, querían hacer un portonazo. Se llevan el vehículo y no se dan cuenta de que hay una persona dentro del auto. Pero en realidad el delito que querían cometer era robo”, puntualizó al medio antes citado, que reveló este domingo el informe.

Otros de los resultados destacados mostró que un 11 por ciento de los secuestros abordados tiene fines de abuso sexual o violación, mientras un 5 por ciento es por ajuste de cuentas, cobro de deudas y venganza. Con un 1 por ciento quedan más atrás los casos de secuestro entre grupos delictivos y un 0,5 por ciento los con fines de explotación sexual.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top