Close
Radio Radio Radio Radio

Se estanca contratación de seguros agrícolas con subsidio estatal en la Región de Ñuble

Indap

Una baja contratación de seguros agrícolas con subsidio estatal en la región de Ñuble reconoció el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, quien precisó que, a la fecha, durante el presente año un total de 1.518 pequeños y medianos productores los han contratado, aprovechando el beneficio que entrega Agroseguros, del Ministerio de Agricultura.

La autoridad precisó que, en 2022, un total de 1.595 agricultores contrataron los seguros que indemnizan ante pérdidas por eventos climáticos adversos, enfermedades, riesgos antrópicos, e incluso, precios. Asimismo, en 2021 el número de asegurados alcanzó a 1.544, mientras que en 2020 llegaron a 1.574.

El subsidio estatal al copago de las primas parte desde un 40% hasta un 69% más 1 UF por póliza, y en el caso de los usuarios Indap, se suma el subsidio Pacsa, que alcanza a un 95% del diferencial no subsidiado por Agroseguros. Además, quienes recontratan en los años siguientes acceden a un subsidio adicional y quienes lo hagan de manera colectiva, obtendrán un 4% de subsidio adicional de la prima neta.

Arriagada destacó que el seguro indemniza a los agricultores ante pérdidas por eventos climáticos adversos, enfermedades y riesgos antrópicos, en que se cubre el 100% de la producción y se indemniza ante un siniestro, con hasta un 66% del monto asegurado, que en el caso de los usuarios Indap llega a un 75%.

“En Ñuble, buscamos fortalecer el seguro agrícola, cubriendo eventos climáticos y facilitando a pequeños y medianos agricultores el acceso a herramientas modernas para enfrentar emergencias agrícolas”, afirmó el seremi, quien destacó que “el subsidio estatal reduce el costo de las primas, permitiendo a agricultores proteger su capital ante pérdidas. Además, contribuye a la resiliencia del sector frente a eventos adversos, promoviendo el crecimiento sostenible”.

En ese sentido, detalló que el seguro “cubre todo tipo de eventos climáticos adversos, enfermedades (seguro pecuario) y riesgos antrópicos (seguro forestal), además de la cobertura de precios para el trigo y el maíz, brindando protección ante diversas eventualidades”.

Bajos números

Sin embargo, los números de agricultores que han contratado estos seguros en Ñuble muestran un virtual estancamiento en los últimos cuatro años, pese a que en 2021 se incorporó a las vides.

“La baja contratación puede deberse a falta de conocimiento, por ello promovemos la campaña educativa para concientizar sobre la importancia de asegurar los cultivos y brindamos apoyo para facilitar el proceso de contratación”, sentenció el seremi de Agricultura.

No obstante, Arriagada comentó que uno de los rubros que ha mejorado sus números es el arroz, gracias a que hace un par de años se pudieron precisar los daños producto del aumento de temperaturas en periodos críticos como la polinización, en virtud del trabajo conjunto entre profesionales del INIA, productores, Agroseguros y las compañías aseguradoras.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top