Close
Radio Radio Radio Radio

Se constituye hoy Comité de Reconstrucción tras incendios en Valparaíso

Presidencia

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante la tarde de este domingo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar que se formará el “Comité de Reconstrucción” este lunes, con el objetivo de coordinar las labores de reparación luego de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.

“Mañana, lunes 12 de febrero, se va a constituir el Comité de Reconstrucción que va a coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua, difícil y que no va a ser corta, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como además quedó contemplado en la Ley de Presupuesto de este año”, dijo el mandatario, en un anuncio que ya había sido anticipado por la cartera un día antes.

En aquella instancia, Toro había dicho que “parte de los aprendizajes durante el año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización de las reconstrucciones, no basta con que una persona sea nombrada”, destacando que la ley de Presupuesto contempla “que exista la creación de un comité interministerial de la reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social”.

En paralelo, el gobernante se refirió a las fichas FIBE y a los Bonos de Recuperación, señalando que llevan “6.600 fichas FIBE catastradas (…), estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que por alguna razón no fueron registrados con anterioridad (…) y se iniciaron los primeros pagos de Bono de Recuperación a 1.930 viviendas afectadas, con un monto de un millón 500 mil pesos”.

“Como ya tenemos 6.500 inmuebles catastrados, durante la próxima semana deberíamos llevar al menos 6.500 bonos pagados, que se van a hacer martes y viernes”, agregó el jefe de Estado.

En línea con estos datos, el Ministerio de Vivienda (Minvu) prevé entre 7 mil y 12 mil viviendas afectadas por el fuego, mientras que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) las cifra en 7 mil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top