Una significativa inversión para la comuna de San Fabián, fue aprobada por el Consejo Regional en su sesión extraordinaria N° 41 que se realizó en el Liceo Polivalente Jorge Alessandri. Se trata de $8.512 millones que destina el Gobierno Regional de Ñuble, para la construcción de una red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas que beneficiará directamente a 641 viviendas de la comuna.
En detalle, el proyecto considera una red de 11.357 metros lineales de colectores en diferentes diámetros, 641 uniones domiciliarias, 154 cámaras de inspección y una planta de tratamiento de aguas servidas con tecnología biofiltro, además de la construcción de nueve casetas de baño para familias de escasos recursos que no cuentan con esta infraestructura en sus hogares. La iniciativa contempla también una asistencia técnica por parte de Essbio, con el propósito de efectuar la actualización, ajustes y aprobación de los diseños y supervisar la ejecución de las obras civiles de acuerdo a las exigencias técnicas y normativas sanitarias.
En su calidad de presidente del Consejo Regional, el gobernador Óscar Crisóstomo, aseguró que se está cerrando el año con muy buenas noticias para la comuna, además de la actualización del Plan Regulador Comunal, “sin lugar a dudas lo más importante para la comunidad es el proyecto de alcantarillado, más de 8.500 millones de pesos, particularmente para la comuna de San Fabián, donde estamos contribuyendo a la equidad territorial y ajustando también cada una de las expectativas y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Laura Pozo, señaló que “los estratos más pequeños son los más necesitados y depende de ellos para formar un Ñuble mejor, este proyecto va a dar mucha satisfacción a todos los ciudadanos de la comuna de San Fabián; yo estoy muy agradecida que me hayan hecho parte de esto y siempre estaré dispuesta a apoyar estos proyectos”.
El alcalde Claudio Almuna, aseguró que “estos proyectos nos mejoran la calidad de vida porque son iniciativas que habían tenido problemas desde la región matriz, que era Biobío, pero lo más importante, es que con esto, la Región de Ñuble está saldando una deuda que tenía en San Fabián, pues no había alcantarillado. Éramos una de las pocas comunas de la región que no contábamos con este servicio, así que muchas gracias al gobernador Óscar Crisóstomo, porque él desde el primer día se comprometió con nosotros y hoy podemos ver este proyecto que quedó aprobado en sala en una sesión extraordinaria en San Fabián”.
El proyecto viene a dar una solución definitiva al problema que presentan las viviendas de la comuna, cuyas soluciones sanitarias operan de manera ineficiente lo que genera malos olores y riesgos sanitarios.