Close
Radio Radio Radio Radio

San Carlos contará con diagnóstico del Plan Maestro de Aguas Lluvias a fines de 2023

MOP

Para mitigar los efectos de las inundaciones de las aguas lluvias en la comuna de San Carlos, capital de la provincia de Punilla, el Ministerio de obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el municipio de San Carlos, licitan la consultoría de diagnóstico del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna, proceso que finaliza el próximo 1 de junio, y que se espera iniciar su ejecución en el mes de julio de este año, proceso que tendrá un plazo de 410 días de elaboración.

Este estudio es clave para avanzar en las obras que se van a desarrollar en la comuna, con el fin de evitar los anegamientos que hoy afectan a varios sectores del radio urbano cuando se presentan sistemas frontales. El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, se reunió con el alcalde sancarlino, Gastón Suazo, para revisar el avance del proceso licitatorio que busca planificar la comuna a un mínimo de 30 años a futuro.

“Hemos iniciado la licitación del diseño del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas lluvias de la comuna de San Carlos, un anhelo y una necesidad de tener una planificación estratégica que vaya en concordancia con el plan regulador de la comuna de San Carlos, y por eso el alcalde y el equipo técnico del alcalde, es esencial para este inicio de trabajo del diseño, porque va a poder planificar los próximos 30 años, que nos significa evitar inundaciones en sectores claves como es por ejemplo, el pleno centro de la capital de Punilla. Es esencial entonces dicha coordinación para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra comuna de San Carlos, dado que esa es la orden de nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Juan Carlos García”, indicó el seremi De La Fuente Paredes.

Este diagnóstico tiene un costo de $349 millones de pesos, financiados por el MOP y su ejecución se dividirá en 7 etapas, esperando que finalice en octubre del 2023, abarcando un área de estudio de 20,8 km cuadrados en zona urbana y 66 km cuadrado de cuencas naturales, aproximadamente. Esta planificación general del sistema de drenaje urbano de San Carlos, busca conformar vías de evacuación pluvial en concordancia con el plan regulador, así como también aspectos sociales, técnicos y ambientales, precisó el alcalde de la comuna, Gastón Suazo.

“Estamos muy contentos, con un futuro muy auspicioso con nuestro seremi de Obras Públicas en este proceso de licitación que termina muy pronto, el primero de junio, en que tendremos una empresa con la cual generaremos, con el visto bueno de nuestro seremi, una contraparte técnica para hacer un seguimiento al diseño, porque estamos en el momento preciso e importante de hacer un diseño estratégico pensando en San Carlos a 50 años. Por fin, de una vez por todas, sacar el agua del centro de la ciudad, a nuestro curso natural más importante como es el estero Navotavo, y por supuesto, siempre súper vigilando que agua abajo no haya obstrucciones y que todo fluya rápidamente”, destacó el edil Suazo.

Cauces naturales de drenaje

Con este diagnóstico, se definirá la red primaria y secundaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias a construir y la soluciones que tendrán las nuevas urbanizaciones de la comuna, recordando que el crecimiento de áreas urbanas de San Carlos, ha traído consigo un incremento de las áreas impermeables con el consiguiente aumento de los caudales, volúmenes y velocidades del flujo superficial.

La red hídrica de San Carlos está compuesta por su cauce principal, el estero Navotavo y los canales de riego que han adaptado su geometría de acuerdo al diseño de las calles. En la actualidad se generan inundaciones y anegamientos que afectan importantes áreas urbanizadas de la ciudad. Uno de los ejemplos más frecuentes de inundaciones es el que ocurre en la Plaza de Armas y sector centro de la comuna, y en las cercanías al canal y estero Navotavo, afectando a villa Los Jardines, Baldomero Lillo, Bilbao y las poblaciones Juan Hill, 11 de Septiembre, La Araucanía y Nuevo Amanecer, Cementerio, entre otras, situación que se busca mitigar, mejorando significativamente la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de la capital de la provincia de Punilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top