Close
Radio Radio Radio Radio

Ruralidad, adultos mayores y bajos ingresos bajo la mirada de ambos presidenciables

Programas de gobierno de Boric y Kast presentan grandes diferencias para los temas más sensibles de Ñuble. Mientras el candidato de derecha propone mejoras al sistema de pensiones y garantizar una pensión mínima, el abanderado de izquierda propone un sistema diferente. Kast sugiere potenciar el emprendimiento y Boric fortalecer los sindicatos.

Alta ruralidad

Las propuestas de Gabriel Boric para el mundo rural se centra en la idea de modernizar y transformar el sistema agroalimentario chileno, abandonando lo sectorial y la agroexportación fortaleciendo el rol de la agricultura familiar campesina (AFC).

Plantea que el enfoque de la agricultura chilena con base en el empoderamiento y autonomía del sector agropecuario nacional con una participación protagónica de la AFC, bajo esquemas de producción.

Facilitar mecanismos de compras públicas, crear estímulos para una producción sustentable en el marco de la agroecología, proteger las ferias libres y mercados de abastos y promover las asociaciones de productores.

Busca promover también el crecimiento racional de la ganadería y avicultura, con mayores consideraciones respecto al bienestar animal y a los impactos de esta actividad en el medio ambiente.

Propone como principal política la derogación de la Ley de Pesca y el establecimiento de nuevas normas en base a información científica, aplicando el principio precautorio.

Además, promete la aplicación de las zonas de conservación marina y la prohibición de la caza y captura de determinadas especies.

El abanderado del Partido Republicano le confiere al mundo rural, valores como la preservación de los recursos productivos, económica, alimentaria, ecológica, geopolítica y como preservadora de las tradiciones.

Junto con reconocer que se trata de un mundo en permanente olvido, reconoce en sus representantes un derecho natural al uso del agua, por lo que en su programa apunta a potenciar la tecnologización del riego, el frío y el almacenaje, infiltración de acuíferos, construcción de embalses y redes hídricas.

Usando como preámbulo las problemáticas del cambio climático, la erosión de los suelos, ausencia de puertos, concentración de pobreza, propone un plan hídrico nacional que incluye más embalses, apoyo a la Propiedad Familiar Rural y la Pyme Agrícola o la renovación del sector forestal.

Se propone la exigencia de reciprocidad a los socios internacionales y fortalecer las agencias de apoyo estatal. Se reconoce a los agricultores consagrados como custodios del suelo agrícola.

Plantea además, para el mundo rural mejoras en el acceso a la educación, al sistema público de salud, atención municipal y una mejora en la conectividad en las telecomunicaciones.

Envejecimiento de la población

Gabriel Boric ha abordado el tema del bienestar de la creciente población de la tercera edad, apuntando a un sistema de bienestar que parte por un sistema de pensiones diferente al actual.

Entre sus lineamientos están, también, el acceso gratuito a la salud, que es otra de las necesidades de los adultos mayores.

Propone terminar con la administración privada y el mercado de las AFP, reforzando el rol del Estado y dar confianza a las personas para que el ahorro y formalidad estén alineados con una vejez digna. 

Será un Consejo Paritario el que administre las pensiones, el cual debe estar integrado por representantes de afiliados(as), quienes decidirán, entre otras materias, la política de inversión de los fondos previsionales y la designación de directores en las empresas en que se invierten dichos fondos.

Busca crear un Fondo Solidario Colectivo que pueda aumentar las pensiones y que entregue beneficios para personas con menor ahorro, pretende asegurar un piso mínimo de pensión universal garantizando un estándar digno de vida en la tercera edad, con una mayor cotización que ingrese íntegramente a un sistema solidario de pensiones y establecer incentivos adicionales al ahorro.

En su cuenta de Twitter, José Antonio Kast escribió: “La población chilena envejece. Tenemos que cuidar de nuestros adultos mayores, no podemos seguir dejándolos solos”.

Luego en su programa, el tema de la jubilación cuenta con 24 propuestas y consigna que un sistema de pensiones debe ser de ahorro individual sin componentes de impuestos al trabajo y que el Estado debe tener la posibilidad de premiar, promover y demandar el ahorro obligatorio, fomentarlo y premiarlo.

Sugiere que las personas son dueñas de la totalidad de sus ahorros y que el Estado no puede expropiarlos ni desviarlos.

Reconociendo que hay personas que quedan marginadas de un sistema que les permita el ahorro, para ellos propone un sistema complementario de Seguridad Social con pensiones mínimas o solidarias.

Entre otras medidas propone subir el pilar solidario con recursos generales y no con el impuesto al trabajo y así subir las pensiones. Busca complementar las pensiones aplacándolas con las viviendas e inmueble; y crear un subsidio de $1 millón al nacer (a cuenta APV) de los niños del 20% más pobre de la población, garantizando así una pensión mínima de $300 mil aunque no se aporte nada más.

Bajos ingresos

El fortalecimiento sindical es una de las principales apuestas de Gabriel Boric para mejorar los problemas de los bajos ingresos en un grueso de la población.

La equidad de género y los desafíos del feminismo son materias que acoge y desarrolla en su programa que tiene cinco ejes.

El primero, es democratizar los espacios de decisión en las empresas e igualdad en la producción. Así, los directorios de las grandes empresas tendrían una participación de los trabajadores equivalente a la representación que tienen los accionistas.

Para terminar con la precariedad laboral busca reducir a 40 horas la jornada semanal, reducir la subcontratación, establecer un mecanismo de políticas que apunten a fijar un sueldo mínimo nacional y modificar el sistema de gratificaciones.

El modelo propone potenciar las cooperativas de trabajo y de consumo.

Establecer un modelo de relaciones colectivas que amplíe la negociación colectiva, reconocer el derecho a huelga, crear un fuero de negociación para los trabajadores contratados por faena o por obra.

Incluye un sistema de gratificación que fomenten una justa distribución de las utilidades de la empresa.

Ñuble, tiene una de las tasas de empleos y de ingresos más bajas de Chile.

Para el candidato de derecha, la apuesta para enfrentar esta desventaja, especialmente entre las de alta ruralidad, es el emprendimiento.

Destacando a las micro, pequeñas y medianas empresas como el motor de movilidad social y creador de empleos, pretende crear condiciones favorables para sus actores, como la formación de Distritos Industriales, la facilitación de la formación de empresas y reducción de trámites; programas de formación de gestión a través de formación dual y convenios con CFTs; Modificación del régimen tributario: contabilidad simplificada, depreciación instantánea, tributación con base de retiros y dividendos pagados sobre rentas percibidas, crédito contra impuestos finales del 100% del impuesto de Primera Categoría.

Busca que las Pymes queden automáticamente integradas a las respectivas Cámaras de Comercio con cargo a la Patente Municipal y rebajar la base imponible en un 100% de las utilidades reinvertidas en la empresa sin tope, además de impuesto 0% para empresas con ventas anuales menores de 25 mil UF, eliminación del impuesto a la herencia y fortalecer la libre competencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/