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Rucapequén se despide de ser la “peor calle de Ñuble”

Mauricio Ulloa

Dice Gabriel Martínez, vecino y dueño de un taller mecánico de Rucapequén, que ya perdió “la cuenta de cuántos autos tuve que reparar y cuántos neumáticos reventados llegaron a mi taller, por culpa de este camino”.

Ciertamente, la localidad de Rucapequén, de la comuna de Chillán Viejo, es conocida en el resto de la región por la gran cantidad de artistas circenses radicados allí, por el tren maderero que aún la cruza paralela a la Ruta 5 Sur, y por tener la que es tal vez la calle principal en peor estado de todo Ñuble.

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No hay casi un solo metro cuadrado completo y de arreglos solo escuchaban en campañas electorales. Nada más. El resto del tiempo “éramos yo y un trabajador de un circo, quienes de manera voluntaria llenábamos los baches con ripio”.

Por eso hoy hay una gran expectativa, luego que personal de la Municipalidad de Chillán Viejo, el Minvu y el Serviu, los citaran para el próximo 18 de agosto a conocer los detalles de lo que será el proyecto de construcción, mediante la Pavimentación Participativa, de la nueva arteria, que promete ser una solución definitva.

“Con colaboración del municipio logramos hacer los últimos ajustes al proyecto, pudimos comenzar ya con la preparación del terreno evacuando las aguas lluvias y a partir del 16 de agosto seguiremos en estas faenas, para luego ya comenzar la pavimentación definitiva”, explicó Richard Maldonado, director regional del Serviu.

Maldonado comentó que la duración del proyecto se estima en 159 días y cuenta con un presupuesto de $762 millones. Las obras estarán a cargo de la empresa constructora Carolina Villegas.

El principal problema que tiene este camino es que en su diseño original no se contemplaron los sistemas de evacuación de aguas lluvias

Uno de los temas a resolver en forma participativa con la comunidad es la de buscar en conjunto cuáles serás las rutas alternativas a designar como entrada y salida al pueblo una vez que la calle principal comience a ser intervenida.

En detalle, la obra será construida con hormigón de cemento vibrado (HVC) y se contempla un tramo de 969 metros lineales, de 8,3 metros de ancho, (con una variable entre 9,55 y 11,60 metros) lo que se traduce a u un total de 3.080 metros cuadrados de acera.

Las veredas, en tanto, también serán objeto de pavimentación en ambos costados, contemplándose un ancho promedio de 1.55 metros; se trasladarán 10 luminarias y se cortarán y repondrán 10 árboles.

De esta manera, se espera que el proyecto beneficie a un total de 56 familias del sector.

Otros 37 proyectos en la región

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass,  valoró el reinicio de esta obra de pavimentación participativa, que tras diversas modificaciones finalmente podrá concretarse.

“Lamentamos profundamente el tiempo que debieron esperar las familias para el reinicio de esta importante obra”, comentó.

El de Rucapequén podría no ser el único proyecto de pavimentación participativa que arranque este año en la región.

Existen en la actualidad 37 proyectos a espera de ser aprobados y que se concentran en las comunas de Yungay, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, San Carlos, Portezuelo, San Ignacio y El Carmen.

Se espera que para el mes de septiembre de este año se confirmen los recursos para el arranque de esas obras entre fines de este año e incios del 2023.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, está celebrando hoy, no solo el anuncio de la pavimentación de la calle principal de Rucapequén, sino porque dentro de esta cartera de proyectos anunciados por el Serviu, se incluiría a la población Bellavista, sector residencial de Rucapequén, como a otros sectores de Chillán Viejo que no cuentan con pavimentación en sus calles, como El Bajo, desde Paula Jaraquemada hacia el sur.

La máxima autoridad de Vivienda en la región reiteró que el Programa de Pavimentación Participativa del Minvu tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de miles de familias al reducir el déficit de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas que están en tierra o se encuentran con un alto deterioro, siendo los vecinos quienes levantan las iniciativas y las postulan junto a sus municipios”.

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Felipe Ahumada

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