Un emplazamiento al ministro de Energía, Diego Pardow, a adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis de infraestructura de transmisión eléctrica en Ñuble, hizo hoy el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien advirtió que la paralización de las obras de ampliación de la línea Charrúa-Chillán pone en riesgo el suministro energético en gran parte de la región y ha significado frenar la ejecución de más de 300 proyectos de inversión. En ese contexto, reveló que este lunes el Servicio de Salud Ñuble le informó que el futuro Hospital Regional no cuenta con la factibilidad de conexión a la red eléctrica.
Flanqueado por los presidentes de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, y de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; el gobernador recordó que tanto él como los dirigentes gremiales y parlamentarios locales han sostenido reuniones con autoridades y empresas del sector, pero reconoció que ello no se ha traducido en soluciones concretas.
“La proyección que tiene la región de Ñuble está en riesgo en una situación extrema. No solo vemos que son cerca de 300 empresas las que no han podido ampliarse ni instalarse en Ñuble. Hace un mes conocíamos la situación del hospital de Coelemu, que no tuvo factibilidad por parte de CGE para iniciar el proceso de reposición. Y este lunes nos hemos enterado que está en riesgo el hospital regional, ya que no cuenta con la factibilidad de CGE para echar a andar esta obra”, aseveró la autoridad.
Enfatizó que “ésta es una situación gravísima que tiene que ver con obras que estaban planificadas desde el año 2018 y que no se ejecutaron. Particularmente hay una obra, que es la ampliación de la línea Charrúa-Chillán, que tenía que ejecutar la CGE, proceso que inició licitaciones hace dos años y que ha tenido muy poco avance. La situación crítica de Charrúa-Chillán ha implicado que la transmisión que estaba programada para entrar en marcha durante el presente año, no va a ser posible, y eso va a condicionar el desarrollo de la Región”.
Respecto a la visita que realizará el titular de Energía el viernes a Chillán, el gobernador expresó que “queremos pedirle que venga con un cronograma claro, con fechas que sean plausibles entendiendo la emergencia y la urgencia que tiene la región de Ñuble, y con los recursos suficientes”. En esa línea, recordó el “compromiso que hizo el presidente Boric, el 20 de agosto pasado, cuando dijo que aquí iba a existir un Plan de Energía Especial para Ñuble, que hasta el día de hoy no se cuenta. Al contrario, hoy la situación es más grave”.
Gremios piden urgencia
Por su parte, Carlos González, subrayó que en el sector agrícola hay cientos de proyectos de inversión que no se pueden concretar por falta de energía, como obras de riego y packing. “El sector agrícola no puede esperar dos años más, nosotros esperamos que la reunión que vamos a tener con el ministro el día viernes, pueda venir con noticias concretas, porque la verdad que no podemos seguir esperando evaluaciones y más reuniones”, afirmó el timonel del agro.
En tanto, Alejandro Lama planteó que “estas solicitudes de proyectos de inversión, de packing, de riego, que no se han podido instalar, significan empleos que no se generan, y un menor crecimiento para nuestra región, que es una de las más pobres de Chile. Si no tenemos energía, no tenemos producción, no tenemos empleo, no tenemos consumo”.
El dirigente del comercio añadió que “le hemos pedido a nuestro gobernador que lidere a los gremios y a los parlamentarios, para pedirle que entre todos enfrentemos esta situación porque afecta a toda la región”.