Close
Radio Radio Radio Radio

Revelan las dificultades para llenar vacantes laborales en el comercio y turismo local

Mauricio Ulloa

Operadores de packing y ayudantes de cocina, son las ocupaciones más demandadas por los sectores de Comercio y Turismo a nivel regional. Así lo reveló la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2022) cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.

La encuesta – que es aplicada por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío – levantó información en 207 empresas de nuestra región, con un diseño probabilístico y estratificado que permite la representatividad de los sectores.

El sondeo muestra que una alta demanda del empleo, que se refleja en que el 86% de las empresas contrató personal nuevo en los últimos 12 meses, de las cuales, un 63% tuvo dificultades de contratación. Los datos dan cuenta de que la mayor brecha existe en ocupaciones operador/a de packing agrícola; empleados encargados del control de abastecimiento e inventario; vendedores y asistentes de ventas de tiendas, almacenes y puestos de mercado; analistas de control de calidad y auxiliares y ayudantes de registros de contabilidad y cálculo de costos. Además, se constata que están dificultades se dan principalmente porque las condiciones laborales no fueron aceptadas (38%), porque no llegaron postulantes, no hay interés (37%), por candidatos sin competencias técnicas (31%) y por falta de experiencia laboral (26%).

Dentro de las características de las empresas del Comercio regional, la encuesta reveló que el 89% son de tamaño micro o pequeñas, las que concentran el 41% de los trabajadores del sector. A su vez, se muestra que el 47% de quienes trabajan son mujeres. Por otro lado, se estima que el 42% de las empresas factura entre $74 millones y $775 millones anuales.

Resultados sector Turismo

En línea con el sector Comercio, el Turismo regional muestra una proporción similar en términos de contratación, ya que el 84% de las empresas señaló haber contratado personal nuevo en el último año, sin embargo, este rubro presenta una mayor dificultad en el proceso de contratación, ya que la proporción de empresas que tuvieron dificultades para llenar sus puestos de trabajo llegó al 79% (de las que contrató), principalmente porque no llegaron postulantes, no hay interés (48%), por falta de experiencia laboral (31%), porque las condiciones laborales no fueron aceptadas (30%) y porque llegaron candidatos sin competencias socioemocionales (26%).

Dentro de las ocupaciones más demandados se encuentran las ocupaciones elementales como ayudantes de cocina y auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos. A ellos le siguen quienes se desempeñan como cocineros, personal de protección (salvavidas, seguridad alpinista, socorrista en pista de esquí) y garzones de mesa.

El sector Turismo se caracteriza por la presencia predominante de empresas micro y pequeñas, que representan el 93% de la cobertura empresarial y emplean al 38% de los trabajadores. De la dotación de trabajadores cubierta por ENADEL 2022 en el sector, el 46% corresponde a mujeres. Además, se constata que el 43% de las empresas del turismo tienen ingresos anuales que van entre los $74 millones y $775 millones.

“Desde la primera Enadel del año 2019 que nuestro observatorio realiza un despliegue importante en la región para levantar los requerimientos de las empresas y así contribuir con información a todos los actores del sistema formativo laboral. Es así que los resultados de Enadel 2022 dan cuenta que las empresas regionales han realizado contrataciones en el último tiempo, sin embargo, alrededor de seis de cada 10 empresas que contrató trabajadores en el comercio y ocho de cada 10 en el turismo, presenta dificultades para llenar sus vacantes, estando entre las dificultades principales el que no llegaron postulantes y la falta de experiencia laboral”, señaló Jonathan Labra, coordinador técnico del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top