Close
Radio Radio Radio Radio

Reunión por seguridad para locatarios no impide marcha y el que otro local sufra robo nocturno

Representantes de la Cámara de Comercio de Chillán, en conjunto con algunos locatarios del rubro gastronómico nocturno, se reunieron con personal de Carabineros, de Seguridad Municipal y de la Seremi del Trabajo, para abordar las estrategias posibles para aminorar los efectos de la delincuencia que los viene -literalmente- acosando en los últimos dos años.

Si bien esta cita se había acordado la semana pasada, luego de dos violentos asaltos a mano armada del que fueron víctimas los clientes del local Tentao y la cajera del Punto Copec, de avenida Argentina; paradójicamente, otro local sufrió un robo en horas de la madrugada.

Un local de venta de sushi, ubicado en calle Constitución, vecino al cuartel regional de la Policía de Investigaciones.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Y pese a la reunión, cerca de 80 afectados se manifestaron realizando una marcha en la explanada del edificio del Gobierno Regional, con carteles, lienzos y pancartas, exigiendo mayor resguardo policial y políticas públicas más eficaces contra la delincuencia.

“No queremos más reuniones, queremos que actúen, que se ejecuten esas ideas que ellos nos están ofreciendo en esas reuniones”, dijo July Llevul, presidente de la Asociación de Pubs y Locales Nocturnos de Chillán.

“El 80% de los locales ya ha sufrido al menos un robo. Y si el último fue al lado de la PDI, es porque ya no hay un límite de nada. Tenemos asaltos a mano armada, a las diez de la noche, con niños de cuatro o tres años apuntados con un arma, creo que no podemos seguir mirando a un lado sin hacer nada”, criticó.

Tras comentar que esto de las reuniones son situaciones por las que lleva años pasando, “si bien se agradecen, tampoco estamos pidiendo que salga Carabineros una vez, que salgan una vez en una foto realizando un despliegue, eso no nos sirve de nada, nosotros necesitamos que esto sea constante”, añadió.

Finalmente, y como intuyendo lo que podrían responder desde la Delegación, advierte que “ya sabemos que es un trabajo súper difícil, sabemos que es un fenómeno nacional y que los robos han aumentado en todas partes, pero no por eso vamos a normalizarlo. Chillán todavía es una ciudad pequeña por lo que aún estamos a tiempo de hacer algo, pero hay que ejecutar, o sino esto nos va a superar”, concluyó.

Operativos todas las semanas

El primer operativo acordado por la mesa de trabajo de Seguridad se vio reflejada el viernes pasado, con constantes patrullajes, fiscalizacioones y presencia policial en el sector de avenida Argentina, escenario de gran parte de estos asaltos a mano armada y robos de madrugada.

En ella, participaron las secciones de Intervención Policial (SIP), Control de Orden Público, OS7, SIAT y OS11 de Seguridad Privada

El prefecto de Ñuble, coronel David López, comentó que el despliegue tiene la finalidad de “potenciar la prevención en el sector y colaboración con la sensación de seguridad que tienen los vecinos del sector, asimismo apoyar con protección y patrullajes a los dueños de locales comerciales de la Avenida Argentina y casco histórico de la ciudad”.

En tanto, la directora municipal de Seguridad, Alejandra Rodríguez, explicó a nuestro medio que estas instancias de fiscalización que beneficiarán a todas las calles con alta presencia de locales de entrenimientos nocturnos como pubs, restorán y discotecas, y a todo el casco histórico, se repetirán de manera constante.

“Planteamos una estrategia permanente en el tiempo, que fue lo que ellos nos pidieron, al menos una vez por semana. Nos dijeron que quedaban conformes, pero además, cuando ya tengamos el patrullaje preventivo totalmente implementado -esperamos que a fines de diciembre- podremos cubrir una mayor cantidad de horas”, añadió.

Foco de incivilidades

Otro de los reclamos constantes realizados por los locatarios de la avenida Argentina, era la presencia de personas en situación de calle que pernocta bajo el puente ubicado en Argentina casi llegando a El Roble.

“Esas personas a veces llegaban a las terrazas a pedirle dinero a los clientes, y les quitaban la comida de los platos, les sacaban sus jarras de cervezas o de bebidas. Pero también cometían robos”, denunciaron a nuestro diario.

Al respecto, Alejandra Martínez, adelantó que “se va a realizar una intervención en el lugar, aunque ya hemos hecho varias acciones de fiscalización, ahora vamos a promover un cierre del puente para poder limitar el paso de personas que buscan pernoctar ahí. El pernoctar no es un delito, pero la Municipalidad acogió la petición de los locatarios y vecinos del sector en favor de su sensación de seguridad”.

De todas maneras, se intentará ofrecerles otro tipo de ayuda a las personas que se encuentran viviendo bajo el puente, de carácter social, de salud y se les intentará ubicar en albergues, “porque nosotros como Municipalidad también tenemos que hacernos cargo de ellos”, culminó la directora.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top