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Reúnen oferta y demanda de servicios culturales y artísticos

El Teatro Municipal de Chillán fue el escenario para que 10 emprendedores del sector musical, audiovisual y artístico de Ñuble expusieran en formato de pitch sus servicios a empresas e instituciones de la región. Lo anterior, en el contexto de la segunda versión de La Fábrica Creativa de Ñuble, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Corfo, a través de su Programa Territorial Integrado (PTI) de Industrias Creativas, que busca fortalecer, hacer más competitivas y conectar con el ecosistema público y privado a pymes del sector, mediante capacitaciones y ruedas de negocios.

“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la cultura y la reactivación del sector son una prioridad. Por eso desde el inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial concreto que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad, abarcando la situación de instituciones, espacios, organizaciones, cooperativas, micro, pequeñas y grandes empresas, y trabajadoras y trabajadores de la cultura. La versión 2022 de La Fábrica Creativa ha sido una gran herramienta para poder cumplir con estas tareas y así fortalecer el ecosistema económico cultural”, expresó la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara.

Mirada de negocios

La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, agradeció el apoyo de la Seremi de las Culturas en la ejecución del PTI, programa que, según explicó, permite a la Corporación abordar al sector musical y audiovisual desde una mirada de negocios y productiva. “Quiero destacar que este encuentro busca seguir trabajando en la línea del fortalecimiento de las pymes y emprendedores del sector, a través de la capacitación, así como ya lo hicimos con el diplomado en producción musical y audiovisual, como comenzaremos a hacerlo con un programa Viraliza dirigido al rubro creativo y como pretendemos seguir enfocándonos en esto, una vez aprobado el segundo año de ejecución del PTI”, explicó la directora, quien además, relevó la importancia de la presencia de empresas e instituciones interesadas en conocer la oferta de este rubro y participar de las ruedas de negocios, con la idea de que los servicios que se requieran de este sector sean contratados en Ñuble y no se vayan a buscar a otras regiones.

La Fábrica Creativa comenzó el lunes 7 de noviembre con la capacitación en power pitch, a cargo de Diego Monje, CEO y fundador de Cactus Music SPA, experto en la industria musical, en marketing, gestión y producción. Durante dos días tanto él, como los encargados del PTI de Corfo, Francisco Inostroza y Matías Moreno, trabajaron en el asesoramiento de proyectos audiovisuales, musicales, de diseño y otras expresiones artísticas, que se presentaron el 10 de noviembre durante el evento, donde se visibilizó la oferta de los servicios creativos.

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó la iniciativa en la que además de la capacitación previa, la presentación frente al público y la rueda de negocios, se realizó un taller de Producción de Festivales, a cargo de Bruno Córdova, profesional con una amplia experiencia en el área. “Estamos trabajando en coordinación con las Seremi de las Culturas y Corfo, y a través del Plan Chile Apoya, para que pymes y emprendedores de la cadena de valor de la industria creativa, reciban apoyo de acuerdo con sus necesidades. En esta oportunidad, estamos abordando la conexión virtuosa que debiera existir entre ellos y el sector público y privado, que son los demandantes de ese tipo de servicios y con quienes se debieran generar nuevas relaciones”, señaló.

Tanto emprendedores como instituciones que participaron de la actividad valoraron la iniciativa que permitió visibilizar servicios y establecer contactos con potenciales clientes. Uno de ellos fue Gregory Pereira, de la Agencia Cocotero Creativo. “Es una muy buena idea y oportunidad para que los emprendedores del área creativa podamos hacer conexiones, conocernos y ampliar nuestra red de contactos”, dijo.

Paula Peris, del Museo Marta Colvin de Chillán, quien participó del evento y en las ruedas de negocios, valoró la actividad y destacó su aporte. “Me encantó la iniciativa porque se generó una interacción entre la oferta y la demanda mucho más cercana e interesante que la que ocurre cuando uno se consigue las redes de contacto. Es un cara a cara que potencia y humaniza la relación entre ambos”, expresó.

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