Close
Radio Radio Radio Radio

Restaurantes podrán atender desde el jueves

Agencia Uno

Con optimismo, los dueños de restaurantes de Chillán recibieron la noticia de que a partir de este jueves estos recintos podrán atender público en sus terrazas en aquellas comunas que se encuentren en Fase 2, algo que hoy solo pueden hacerlo aquellos locales ubicados en comunas que están en Fase 3 ó superior.

El Gobierno anunció ayer modificaciones en el plan Paso a Paso para incluir la apertura de terrazas desde el Paso 2, luego de informar que toda la Región Metropolitana retrocedía a esa etapa.

En el marco de este anuncio, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que los restoranes podrán seguir funcionando solo en sus terrazas.

“Se modifica el Plan Paso a Paso para restaurantes en Paso 2, donde podrán abrir solo sus terrazas (…) Este es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar nuevos contagios”, explicó Martorell.

Y si bien la flexibilización del plan Paso a Paso fue concebida para favorecer a los restaurantes de Santiago, la medida también beneficiará a los empresarios de otras comunas del país que se encuentran en Fase 2, como el Gran Concepción, Iquique, Punta Arenas, Quillón, Chillán y Chillán Viejo, donde a partir de este jueves podrán atender público en terrazas, de lunes a viernes.

Medida esperada

Rodrigo González, presidente de la asociación gremial Gastronomía y Entretención (Gayen), que reúne a 45 empresarios del rubro en Chillán, manifestó que esta era la medida más esperada, de hecho, se la habían planteado hace un mes al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien ayer lo llamó directamente para informarle la flexibilización de la normativa.

El dirigente valoró la decisión de la autoridad, que para muchos representará la posibilidad de volver a trabajar después de estar casi nueve meses cerrados, sin generar ingresos, salvo aquellos que adoptaron el modelo de comida para llevar.

Precisamente este gremio ha realizado diversas manifestaciones en los últimos dos meses exigiendo la reapertura de los locales.

“Estamos muy contentos, nosotros hace mucho tiempo veníamos hablando de la apertura. Más que cualquier otro beneficio o ayuda estatal, lo que estábamos pidiendo hace mucho rato era que nos dejaran trabajar, esa era nuestra demanda más sentida”, expresó.

González adelantó que este jueves la mayoría de los socios tendrá habilitadas sus terrazas para atender público. “Estamos preparándonos para abrir, esto no es fácil, porque los protocolos son bastante estrictos”, sentenció.

El protocolo exige una distancia mínima de dos metros entre las mesas, la presencia de señalética, llevar un registro de los clientes -que no podrán permanecer más de dos horas-, ventilación natural, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas para los clientes -excepto cuando están consumiendo- y la desinfección permanente.

El timonel de los empresarios gastronómicos hizo hincapié en la preparación de los socios y en la rigurosidad que tendrán para hacer cumplir las normas, no obstante, expresó su inquietud frente a un eventual retroceso a Fase 1 en la comuna de Chillán. De hecho, González planteó que los empresarios están dispuestos a esperar 14 días más para abrir con tal de no tener que estar en cuarentena durante el verano, que según subrayó, es la mejor época para muchos locales.

El mismo entusiasmo mostró Leopoldo Cornejo, dueño del restaurante Donatello, quien comentó que habilitó una terraza al interior de la propiedad, por lo que podrá abrir este jueves. “Es una muy buena noticia, es lo que hemos estado esperando. Yo tengo lista la terraza, y aunque no serán más de cuatro mesas, debido al distanciamiento exigido, es un paso importante. Estamos viendo con la Municipalidad de Chillán que nos otorgue algún espacio afuera”.

Precisamente, a fines de octubre el municipio accedió a la instalación de terrazas en la vía pública con autorización de la autoridad sanitaria y a la exención de pago de la patente respectiva hasta abril de 2021.

No obstante lo anterior, en algunos casos no es factible la habilitación de una terraza, por lo que el gremio también pidió evaluar la posibilidad de generar espacios para instalar terrazas en la calzada, cuando sea posible, tal como se ha hecho en otras comunas, como Cobquecura.

Gestión política

De igual forma, el senador Felipe Harboe manifestó que “hemos logrado finalmente, con la gestiones con el ministro de Salud, con la subsecretaria Daza y el ministro de Economía, que el Gobierno modifique su resolución sanitaria del plan Paso a Paso”.

Asimismo, explicó que “esto es muy importante para ayudar a nuestra gastronomía, a nuestros pequeños locales comerciales con el debido cuidado y cumpliendo las normas sanitarias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top