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Resolución de lista de espera

Señor Director:

El Covid-19 generó un desplazamiento de la atención de pacientes GES, lo que aumentó la lista de espera. Según cifras del Minsal, en 2019 se registraron 7.944 pacientes que esperaron una atención, mientras que en 2021, la cifra llegó a 54.904, un alza de 691% en solo dos años.

Muchos pacientes han optado por los planes de Modalidad de Libre Elección, que permite atenderse en una institución privada, recibiendo un copago de 45% de parte de Fonasa. En 2021 más de 79 mil personas buscaron esta modalidad, pese a que el 55% de la cuenta la debe pagar el propio paciente.

Este panorama es complejo, puesto que los tiempos de atención de una patología afectan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.

Una tarea clave es el trabajo en conjunto entre el sistema de salud público y privado. A nivel mundial, la medicina ya está avanzando hacia modelos de atención en red, que permiten una mejor gestión de la atención de pacientes, con la participación de otros actores, como las aseguradoras, que agiliza y diversifica las opciones de atención preventiva.

Aprovechemos las lecciones aprendidas y miremos lo que han hecho otros países para resolver problemas similares. Así será posible ver que los modelos de medicina basada en valor tienen finalmente un impacto muy positivo en la experiencia del paciente.

Ekaterina Podnebesnova

Managing director Siemens Healthineers

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