Close
Radio Radio Radio Radio

Región celebrará aniversario con un encuentro binacional

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo adelantó que se espera la realización de diversas actividades en el marco de las celebraciones por el cuarto aniversario del decreto que le entregó la categoría de región, a la entonces provincia de Ñuble.

Esta será la segunda celebración, considerando que para septiembre del 2020 y del 2021, como en todo el país, las restricciones sanitarias por la pandemia de Coronavirus, prohibieron todo tipo de eventos, como los que -por ejemplo- se realizaron en el primer aniversario de 2019, el que incluyó incluso un concurso interregional de cuecas.

Tales celebraciones, ahora, se realizarán de manera oficial en las tres provincias de la región, Itata, Diguillín y Punilla.

La autoridad regional destacó que el 6 de septiembre, se cumplirá un cuarto año que “ha está marcado por el desarrollo en diferentes ámbitos, pero que debemos seguir profundizando. Como ha sido parte de nuestro génesis, de nuestros principios, hemos decidido celebrar con las comunidades en cada una de las provincias”.

De esta manera, hoy lunes ya partieron con las celebraciones en la provincia de Itata, mientras que para el día de mañana martes las ceremonias tendrán lugar en la de Diguillín, para concluir las jornadas conmemorativas en el Punilla, este miércoles 7 de septiembre.

Los eventos tendrán como elemento distintivo la entregas de diversos reconocimientos a distintos vecinos que han jugado un papel y un rol activo en el crecimiento y desarrollo de sus sociedades, “y junto con eso, también esperamos realizar acuerdos, firmas de convenios que vienen a reforzar lo que es el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de nuestra región, tanto en el fortalecimiento de los servicios públicos, como también en el área de la inversión público-privada que es importante para el desarrollo de cada una de las comunidades”, confirmó Crisóstomo.

Encuentro binacional

En cuanto al encuentro binacional que se espera concretar en el marco de esta conmemoración, y que contará con la presencia de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, de su par trasandino Rafael Bielsa y del cónsul de Argentina en Chile, Roberto Alonso, siendo éste a realizarse en Ñuble, el encuentro número 39.

“Hoy nos toca ser anfitriones en un encuentro que tiene un marco de entendimiento y de trabajos mancomunados en distintas áreas como la infraestructura, la salud, las ciencias, en el ámbito universitario de colaboración local y municipal”, detalló el gobernador.

En total son 18 comisiones de debates los que se generarán en el marco de este encuentro que tendrá dentro sus participantes a los gobernadores de Bío Bío, La Araucanía y de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Con Gutiérrez ya hay agendada una jornada de colaboración bilateral enfocada en la integración birregional, siendo el paso Minas-Ñuble uno de los temas más importantes a tratar.

Parte de este encuentro será abierto a la comunidad, con una cita en el Teatro Municipal de Chillán, en la que se aceptará la participación de los asistentes.

Respecto al balance, se espera se instaure casi como una tradición el crecimiento que ha sostenido Ñuble desde su independencia administrativa y que sí se realizó en 2019, explicó el gobernador quien agregó que las actividades desplegadas concluirán  la tarde de este viernes 9 de septiembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top