Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes y proyección de la temporada de riego: “Ñuble se acerca a un estado de emergencia”

La preocupación en el seno de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble por las proyecciones de caudales para la próxima temporada de riego, inició un debate en el mundo del agro sobre la posibilidad de decretar emergencia agrícola en nuestra zona.

 Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura ha inyectado recursos especiales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Según la cartera, la zona central del país enfrenta “una de las sequías más importantes de los últimos 60 años” y cifró en 70% el déficit de lluvias, diagnóstico que no es muy alejado de la realidad local considerando el volumen de caudales.

“Estamos muy preocupados como Junta de Vigilancia, porque según los volúmenes observados en el río Ñuble por la Estación de la Dirección General de Aguas, tenemos un déficit de un 46% respecto de un año normal. Esto es 762,07 Hm3 versus 1.405,1 Hm3 de un año promedio a la misma fecha”, sostuvo Salvador Salgado, gerente de la organización de regantes.

Adicionalmente, el ingeniero precisó que estadísticas recientes de la Dirección Meteorológica de Chile confirman un déficit de precipitaciones acumuladas en torno a un 34%, lo que sumado a la disminución de la cobertura nival, “proyectan una temporada de riego muy difícil, con serias restricciones para la producción y el desarrollo de la actividad agrícola”.

En relación a la declaratoria de emergencia agrícola, Salgado indicó que “serán las autoridades de la cartera de agricultura en la zona quienes evalúen esta situación, pero claramente hay una tendencia que ha aumentado progresivamente desde Santiago hacia el sur”, confirmando que tanto la situación de Maule como de Ñuble deben ser analizadas seriamente.

Y agregó que “esta grave escasez hídrica, con la que convivimos todos los años, sería resuelta con las tres grandes obras de riego que espera la región de Ñuble. Esperamos no tener que lamentar años duros para la actividad agrícola, y por el momento será la autoridad la encargada de hacer seguimiento a este fenómeno y tomar las providencias que correspondan para una buena temporada de cosecha”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/